[Solar-general] ERA: Discográficas demandan... - ECOSISTEMA DE LA LIBRECULTURA

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Oct 24 18:09:03 CEST 2006

josx wrote:

> Este es un buen punto a analizar.
>
> ¿Es necesario vender la música por si misma para que este músico pueda seguir
> usando horas de su tiempo para hacer música?
>
> ¿Descargar gratis implica que el músico no puede vivir de su música?
>
> ¿Él vive de las ventas directamente o vive a partir de lo que le pagan las
> empresas que venden su música (es una sútil pero interesante diferencia) ?

El desafio actual de la librecultura (mas alla del software) es construir un ecosistema que permita
la supervivencia de los artistas y la diversidad de la cultura, sin usar para ello las retorcidas
leyes que restringen articialmente (y penalmente) la abundancia digital y criminalizan el compartir.

Aunque son caminos válidos, creo que no alcanza con denunciar lo indignante de las leyes actuales
(como venimos haciendo), ni con vanagloriarse de la violación a una ley tramposa (como los Partidos
Pirata alrededor del mundo). Como hizo RMS al crear el concepto de software libre y garantizarlo con
la GPL que permite los negocios libres pero obstaculiza los monopolios, la tarea de quienes queremos
construir un mundo con cultura y conocmiento libre tenemos que ayudar a construir este ecosistema.

Las CC-no-comercial son para esto una piedra en el zapato, un concepto del que va a ser dificil
desembarazarse, lamentablemente.

Para los musicos que tocan en vivo no deberia ser tan dificil la alternativa, La musica libre les
permitiría la difusion (que hoy solo parecen garantizar las
discograficas-multinacionales-fabricas-de-musica-y-pseudoartistas) y podrian ganar plata con las
entradas de los recitales. El tema es mas complejo para los compositores que componen la musica que
otros tocan.