[Solar-general] Campaña: ¡ Elimina "tu" Windows !

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Oct 13 23:41:23 CEST 2006

La verdad que las actitudes de la gente de la Mozilla Foundation me
desconciertan, sería mejor que tuvieran un mensaje más claro.

No sé si leyeron esto: (creo que se comentó en la lista de Solar)
La gente de Mozilla le dice a Debian que no puede usar su marca
firefox si no distribuye también su logo (que no es libre), y lo
que es peor : si ellos no aprueban previamente los parches que aplican!.

http://lwn.net/Articles/200857/

Me parece que este tipo de cosas puede hacer un gran daño a la
comunidad.

Si uno cree en el software libre, tiene que ser coherente: porque
la gente de la Mozilla Foundation no dice mi software se distribuye
bajo la "Mozilla Public License 1.1" y listo?

Que sucedería si como parece que va a suceder la gente de Debian
decide renombrar su versión de mozilla firefox como Iceweasel?
Tendremos otra "guerra" en la comunidad: firefox vs. Icewasel?

Espero que la gente de Mozilla reflexione, antes de que sea demasiado
tarde.

Yo personalmente les doy la derecha a la gente de Debian, que han
coherentemente defendido las Debian Free Software Guidelines. Porque
me parece que la libertad de aplicar los parches que uno considera
conveniente sin aprobación del desarrollador original,
es esencial (sino donde queda la libertad 4?, de modificar
el codigo y hacer públicas las modificaciones),
si uno tiene que dejar de lado una marca para ello, es sin duda,
la opción correcta.

Además otra cosa que no entiendo de la gente de Mozilla es que parecen
estar más preocupados porque su programa funcione en sistemas no
libres (Windows) que en que se integre armónicamente en los sistemas
GNU/linux.

Por ej: porque firefox usa un sistema tan extraño para soportar
otros idiomas? (hay que usar archivos .xpi de extensiones que se
instalan por separado). No seria mejor usar GNU gettext como hacen
casi todos los programas de un sistema GNU/Linux?
Pienso que otros aspectos podrian mejorarse por ej. mejor integracion
con cups, con los entornos graficos (GNOME o KDE), etc.

saludos
Pablo