[Solar-general] copyright argentina

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Oct 13 16:20:26 CEST 2006

On Fri, 13 Oct 2006 09:36:45 -0300, Daniel Olivera wrote
> On Fri, 13 Oct 2006 09:18:02 -0300
> "Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> wrote:
>
> ..

> Eso hay que preguntarle a los abogados que saben del tema.
> Creo que Ariel Vercelli puede responderte sobre ese tema.

no se si lee esta lista, en privado vos me mandaste mas info

el copyright (habria que conseguir la 7092, que parece definir dominio publico
y que no estaria derogada

http://www.secyt.gov.ar/11723.htm
http://www.a-d-a.com.ar/descargas/decretoley1224-58.pdf
http://www.cadra.org.ar/upload/Resolucion_1585077.pdf

por lo que alli dice, hay algunas conclusiones

1) el estado no se apropia del bien
2) el estado cobra un impuesto sobre el uso del mismo en el pais
3) no lo cobra sobre las obras argentinas en el exterior
4) si cobra sobre las obras de otros paises usadas aqui

o sea si mañana el gcc queda en el dominio publico porque se vence el plazo en
EEUU, aqui habra que pagar impuesto por usarlo

bueno, en principio el software no esta incluido en la reglamentacion, pero
eso no quita que lo pongan.

basicamente entonces el dominio publico pagante es un impuesto que el estado
cobra por el uso/distribucion/etc en el pais de obras intelectuales en el
dominio publico en cualquier lugar del mundo.

Resumiendo: las obras van al DOMINIO PUBLICO
pero el uso de esas obras en Argentina esta sujeto a impuestos.

http://www.ipa-uie.org/events/past_events/Congres%20Buenos%20Aires/resoluciones.html
el congreso de autores y editores recomienda la supresion del DPP

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/8/dtr/dtr3.htm

referencias
http://www.cadra.org.ar/index.cgi?wid_seccion=4&wid_item=9
http://www.amicus.udesa.edu.ar/3bibliotecadigital/ponencias/murillo.html

el ente que fija los valores es el Fondo Nacional de las Artes
bastara que se de cuenta de la existencia del software para que avance.

hay muy pocas referencias a este punto en google, con relacion a argentina
algun concepto de Vercelli y Busaniche, pero al paso,  es algo a trabajar y
estudiar mas

> happy hacking!!
> --
> Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
> "Soy y sere marxista-leninista-guevarista
> mientras me quede aire y hasta que se termine
> el sistema que crea injusticia para muchos y
> justicia para pocos"
>
> ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
> UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre

dsa en unsa.edu.ar
Diego.Saravia en gmail.com (usar solo si hay problemas con unsa.edu.ar)