[Solar-general] OT Política o no política?

Leonardo Federico Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Sab Oct 7 19:29:57 CEST 2006

Muy interesante

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=847232

Algunos parrafos:

“Hoy nadie puede hablar de derecha y de izquierda sin reconocer que está
brutalizando la realidad, no describiéndolaâ€, dice, contento de que el
debate de ideas haya dejado de ser esquemático. Insiste: “Pensar que las
cosas son simples, es decir, simplificar la realidad en el mundo de hoy
es fascistaâ€.

-Yo no sé si hay ya antinomias. Creo que podemos celebrar la
desaparición de las antinomias. Durante mucho tiempo, en la Argentina
pensar fue sinónimo de tomar una posición drástica frente a dos
posiciones antagónicas: o eras peronista o eras antiperonista, o eras
yanqui o eras marxista. Creo que la necesidad de organizar el mundo en
polaridades era un requisito para pensar. A mí me resulta muy difícil
pensar hoy en esos términos. Cada vez que alguien intenta introducir en
el debate polaridades extremas lo siento como artificioso. Pienso que
pone de manifiesto la debilidad de quien lo hace. Simplificar no ayuda a
pensar nada.

** -¿Ni por derecha ni por izquierda? **

-No, porque esos planteos *funcionan como coartadas o como chantajes*.
Cuando dos personas de izquierda discuten y una le dice a la otra: "Si
pensás tal cosa, estás siendo funcional a la derecha", aparece un
obstáculo para el pensamiento. Porque es perseguir al otro con una
amenaza totalmente abstracta. Es más una amenaza que una argumentación.
En síntesis, las polaridades hoy son más amenazas que verdaderas
posiciones.

* -En lo cotidiano, hay ejemplos muy claros: Blumberg es de derecha y
Hebe de Bonafini es de izquierda. *

-Yo creo que hoy nadie puede hablar de derecha y de izquierda sin
reconocer que está brutalizando la realidad, y no describiéndola. Nadie
puede creer hoy, con sinceridad intelectual, que la izquierda es un
campo unido, preciso, nítido, delimitado, puro, y lo mismo en el campo
de la derecha. Las cosas, creo, son mucho más líquidas hoy. Lo que cayó
en los últimos treinta años son las fronteras, que separan las cosas.
Cuando Bush dice, después del atentado del 11 de Septiembre: "O están
conmigo y con el mundo civilizado o están en la vereda de enfrente, con
el terrorismo", intenta reintroducir polaridades absolutas en un mundo
totalmente fluido, contradictorio, impuro y mezclado. Es fascismo. Esa
simplicidad es el fascismo. Cualquier persona que hoy diga: o estás con
Blumberg y la seguridad o estás en contra, a favor de los asesinos y los
chorros, cae en lo mismo. Ese es el razonamiento del fascista.

** -¿Esa voluntad de descalificar al otro es fascista? **

-Lo que es fascista es la idea de que las cosas son simples. Y otro
protofascismo intelectual es pensar que hay más claridad y se piensa
mejor si se organiza el campo de la experiencia -ya sea política,
literaria, artística, etcétera- en dos bandos, con dos sistemas de
valores que se oponen. Justamente, el desafío de pensar es tratar de
entender cuál es la lógica de hoy, que ya no es binaria, sino
paradójica. Un signo, una posición, un discurso pueden tener al mismo
tiempo valores contradictorios. Lo que hay que hacer es pensar eso, y no
tratar de negarlo volviendo a la polarización. Volvamos a la oposición
Blumberg-Hebe de Bonafini. Yo siempre desconfío de la encarnación de las
posiciones en personajes.

* -Esa parece una necesidad de la literatura. En Borges, la idea de los
dos bandos tiene mucho que ver con la teoría del otro, del antagonista.
¿Cómo hago si no tengo alguien con quien pelearme? *

-Yo creo que esa lógica es nefasta, y la historia argentina lo ha
probado. Si uno piensa, por ejemplo, en la relación de hostilidad y
fascinación que tuvo la guerrilla con las Fuerzas Armadas, resulta un
horror * . * Se suponía que los montoneros eran el otro absoluto de las
Fuerzas Armadas y de la policía y, sin embargo, reproducían su
estructura militar, jerárquica, vertical, la lógica de traiciones y
ajusticiamientos, de lealtades y subordinación de aquellas
organizaciones a las que se suponía que tenían que destruir.

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas