[Solar-general] Chela, Hipatia y Solar, organizaciones marxistas, segun integrante del USLA y LUGAR

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Lun Oct 2 23:16:57 CEST 2006

On Mon, 02 Oct 2006 17:20:57 -0300
Pablo Medrano <pablom en cafelug.org.ar> wrote:

..

> NO te entiendo Diego,
> Estas pidiendo, o NO, que USLA responda ?
> Si es asi, y te basas en una cuestion de coherencia,
> (a pesar de que esto es una situacion diferente),
> En algun momento SoLAr respondio (por pura coherencia nomas) sobre el
> tema de las madres y todo aquel circo criollo?
> Si es asi, y me lo perdi en algun hilo interminable, por favor haceme
> la referencia al link, asi veremos si en USLA tomamos el tema con
> algun asidero, ya que alguien trajo el nombre del grupo en estos
> asuntos (a pesar de que no participamos ni en aquella discusion, ni
> [...]

Pablo:

El problema radica en la referencia a tres organizaciones (Chela,
Solar e Hipatia) como seguidoras de una ideologia politica determinada,
en este caso marxista, por parte de uan persona, Rafael Bidegain que se
identifica con Cafelug/USLA.

Quizas para nosotros que sabemos de los avatares de esta "comunidad",
mejor diaria movimiento de software libre, ya es algo normal.

Pero la identificacion fue hecha como una "salvedad" aclaratoria en una
lista de educadores que se nuclearon para la idea de compartir datos
sobre la OLPC (One Laptop pero Child)

En esa lista (Puede verse el historico de la lista publicamente) Rafael
invita a los asistentes a un evento de Cafelug.
Personalmente vi que los educadores de la lista separaban lo tecnico
de lo educativo con mucha insistencia.
Personalmente trate de explicar que no existe separacion sino que es
necesario que uno apoye al otro y que en cuanto a organizaciones del
movimiento de SL, existian las que tenian mayormente fines tecnicos
 en su difucion como Cafelug/USLA y los lugs.
En ellos estaba correcto consultar y aprender sobre usos de SL en la
practica.
Que ademas existian organizaciones como Solar e Hipatia que promovian
las ventajas sociales de uso del SL, sin descuidar lo tecnico pero que
no era el eje de sus acciones.

Rafael a estas explicaciones, contesto que yo debia explicar que Chela
Solar e Hipatian eran marxistas.

Algo que salvo en la epoca del Macarthismo, no era algo relevante.
Solar asi como Hipatia en ningun lugar se definen con una ideologia o
filosofia politica, si es cierto que habemos marxistas en esas
organizaciones.
Pero la ideologia politica, culquiera de ellas no estaba expresada en
los estatutos de ninguna de las 3 organizaciones.

Lo que quizo decir Diego es, al igual cuando Sebastian Criado
pregunto en esta misma lista sobre los dichos de Diego en una tercera
lista en relacion a Federico Heinz y exigio a Solar una aclaracion como
organizacion, si se deberia pedirse una aclaracion ante la
identificacion de Solar con la ideologia marxista como algo que
USLA/Cafelig promueven como organizacion conformada.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
SIP address: sip:ututo en iptel.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre