[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] Escuchado por ahi, 2

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Nov 28 15:21:58 CET 2006

josx wrote:

> Ya que estamos divagando un poco, un tema importante a tratar seria el
> siguiente: (siguiendo el hilo de la conversación)
>
> Si los que no son estupidos y logran escapar a esa lógica en la actualidad
> para poder desarrollarse terminan muchas veces en corporaciones como google,
> IBM, Sun o cualquier otra.

Muy importante tema

Es esta parte sur del mundo no hemos sabido desarrollar ecosistemas economicos capaz de sostener, ya
no a todo el mundo, ni siquiera a quienes queremos construir otra forma de sociedad. Entiendo que
muchos de los hackers y desarrolladores de SL viven en el norte, y tienen sus necsidades basicas
satisfechas (no sé como)

Pero en Argentina yo he trabajado en ese tipo de corporaciones, antes como empleado, ahora como
cliente y lo sigo haciendo, buscando un poco mas de autonomia como conultor independiente, y elegir
hasta donde puedo en que trabajar y para quien trabajar.

Pero no puedo elegir muuuucho, porque sigo metido en el mismo mundo que todos, un mundo donde hace
falta plata para todo. Y no solo necesito plata para vivir, sino encima para construir un ecosistema
diferente, eso tambien necesita plata y gente comprometida.

Como construimos este ecosistema que sostenga economicamente al menos a los que lo quermos constuir?
veo cercanias con el movimiento cooperativo y con las fabricas recuperadas, en alguna medida tambien
con los microemprendedores, pero no es lo mismo. Tenemos en comun las necesidades economicas, la
construccion de espacios "propios" y el pensamiento politico de compartir las buenas, las malas, las
tomas de decision y las responsabilidades.
Pero diferimos en la avidez del mercado (del sistema) por nuestras capacidades, en Argentina cada
vez hay más necesidad de gente que sepa IT, te quieren dentro de sus corporaciones y las ofertas son
interesantes. Podemos integrarnos al sistema, en condiciones "agradables", ser "beneficiados" por el
sistema, no quedar "excluidos".

Y creo que ese es el dilema esencial, la tentacion es grande