[Solar-general] El retiro de Bill Gates y Linux MATERIABIZ

Dom Nov 26 02:43:46 CET 2006

On 11/25/06, Pablo Manuel Rizzo <rizzopablo at gmail.com> wrote:
> La idea general del artículo me parece correcta, pero acá patinó bastante:
>
> " la principal debilidad del open source radica en su escasa cantidad
> actual de usuarios[...], la funcionalidad de un sistema operativo
> depende críticamente de la cantidad de usuarios"

Objetivamente la primera parte es cierto. Fuera "del rubro", muy pocos
lo conocen.
Con respecto a la segunda parte, es opinable, y te contesto abajo:

> Por qué Linux entónces tiene muchísima mas funcionalidad que windows?

Esto es como el telefono. Un telefono solo, por mas bueno que sea, no
sirve para nada si no hay otro(s). Efecto red que le dicen. El ogg
puede ser genial (mas calidad, menos tamaño, sin patentes, etc, etc),
pero si la mayoria de las PCs no lo pueden reproducir sin instalar
algo extra, si la mayoria de los reprodctures portatiles no lo
aceptan, si me limita las opciones en cuenta a programas de edicion,
voy a estar "limitado en funcionalidad" por mas que sea mejor tecnica
y legalmente que el mp3.
Idem con Linux vs. Windows. No es que tenga menos funcionalidad
tecnica por tener menos usuarios, asi lo interpreto yo, sino que las
limitaciones vienen por otro lado (hardware que no anda, o que no lo
soporta el fabricante, o servicios que no podes contratar o perdes el
soporte).

> Eso en cuanto al sistema operativo en sí mismo, pero también hay más
> programas disponibles, es muy poco lo que todavía no se puede hacer en
> Linux, y para casi todo hay más opciones, además algunas cosas no se
> pueden hacer por problemas legales (patentes, licencias, etc) pero
> estarían hechas si no existieran estas limitaciones artificiales.

Justamente muchas de estas limitaciones no estarian si hubiese una
base mas amplia de usuarios. Antes en Linux no se podia reproducir
legalmente DVDs. Ahora hay un par de players licenciados para Linux,
uno de los cuales viene gratis en Freespire.