[Solar-general] Un Linux con oraculo incluido

Pablo Manuel Rizzo rizzopablo en gmail.com
Jue Nov 2 01:26:35 CET 2006

On 11/1/06, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:

> pero tambien vende el software... ojo no digo que ese sea su negocio
> principal (no lo es), pero ni la gpl ni ninguna otra licencia libre
> obliga a nadie a distribuir su software al publico general.
>
> redhat *elige* poner sus fuentes gratis en la web, de modo que
> cualquiera se los pueda bajar, compilarlos y generar (por ejemplo)
> centos.

No Santiago, no es así. Si alguien quiere hacer un CentOS le basta con
comprar un RedHat (o pedir a alguien que lo haya comprado), por única
vez, para que RedHat tenga que entregar los fuentes, ya que tiene
obligación de entregarlos si distribuye los binarios. Luego, las
actualizaciones en formato binario que distribuye RedHat también
tienen que tener disponibles los fuentes online. Ni siquiera microsoft
vende el software privativo que desarrolla, lo que vende es la
licencia de uso. No podría vender windows si quisiera hacerlo, porque
windows no es un bien escaso, cualquiera consigue el software de
windows. Lo que microsoft puede vender es la licencia de uso, es decir
el permiso para usar windows en forma legal sin preocuparnos por
posibles represalias. Es imposible vender software, es una ilusión, es
lo que nos quieren hacer creer. La realidad es que el software, tanto
privativo como Libre, solo puede "distribuirse"   :-)

--
Pablo Manuel Rizzo