[Solar-general] Argentina: tras el fracaso del Plan "Mi PC"...

bubi bubi en opensa.com.ar
Mar Mayo 30 20:05:47 CEST 2006

Por lo que veo en la página pixart estuvo en linuxworld 2005 , tambien en
londres y mexico con su producto.
La estrategia es tener una empresa que desarrolla software privativo montado
en soluciones libres.
Adaptandose a las necesidades de mercado.
Cual es el problema ?, que no libera esas aplicaciones.
Red Hat hace algo parecido, vende soporte , no libera algunas cosas, y asi
muchas empresas que trabajan en el mercado corporativo.
Novel , Mandriva, Sun , etc.
A muchos no les gusta  a otros si, mandriva, redhat , novell,sun tienen sus
versiones 100% libres via proyectos fedora, suse , openoffice, mandrake,
etc.
Lo mismo pasa en base de datos con algunas doble licencias, etc.
Esto se llama el mundo de los negocios. Se montan empresas y se vive de
ellas.
segun la cessi hay unas 400 empresas de software , que ocupan unas 25000
personas , el banco provincia ocupa 12000 y techint 15000 ,coto 19000,
prosegur 8000 .
Es decir que el mercado informatico tiene muy pocas empresas grandes, solo
ibm con unas 2000, microsoft anda en los140 ,sap 200 ,sun 120 no asi telecom
y telefonica que suman unas 30.000 pero un mercado de comunicaciones y
oligopólico. Todas las demas son pequeñas empresas de menos de 50 empleados.
Es decir que en argentina el negocio de la informática no es muy apetecible
por las grandes , y queda un espacio para muchas chicas que deben aprovechar
como hacer negocios.
   http://www.clarin.com/diario/2006/02/24/conexiones/t-01147362.htm
las pymes son las que mas invierten en tecnologias , en cantidad de dinero
un 35% mas rapido que las grandes en EEUU, y en argentina pasa algo similar
.
Muchas empresas se montan en LINUX para dar servicios y poder competir con
las marcas propietarias y buscan el modelo que pueden .
Personalmente creo que podria discutirse que hay maneras mejores que
desarrollar SP sobre SL , pero no me gusta criticar ese modelo , si tratar
de buscar modelos mejores , y que sean rentables para una empresa.
hablamos de empresa porque es la manera de interactuar hoy en el mercado,
quizas la importancia de la CESSI pase porque las empresas al ser mas chicas
necesitan un poder de negociacion alutinandose en una camara o varias, o
polos de desarrollo que me parecen mejor , pero son opciones.tambien estan
usuaria, cicomra, etc. Solar o cualquier otro grupo no es una camara
empresarial, como el gobierno no es un negocio, entonces nuestra opinion
pasa por las libertades de los usuarios , cuantas mas mejor, y no podemos
hablar de LA LIBERTAD porque todos las encontramos cercenadas en todos los
ambito. Desde la eduación pública ( para algunos pocos), hasta la salud
(pap), trabajo, seguridad, etc.
veo positivo que puedan generarse planes para que el software libre , o no
tan libre , pise cada dia un poco mas fuerte ante el monopolio de microsoft.
Creo que el camino pasa por la eduacación  en los colegios, en planes como
el de extremadura , y el trabajo silencioso de muchas organizaciones no solo
de sl sino de otras muchas libertades que han sido mutiladas.
Los gobiernos negocian con quien mejor les conviene , sentarse con las
camaras o grandes corporaciones es mas facil que lidiar con la gente y creo
que por ahi pasa el error, o lo que considero un error.
para mi sigue siendo muy dificil intentar explicar que pagar mas de 1000
pesos para escribir una carta esta mal, que comprar una licencia de 400
pesos en donde hay que apagar y prender el equipo una vez por dia eta mal.
Aparte de lo que significa el recorte de libertades y todos los argumentos
que siempre exponemos.
A veces los gobiernos no diferencian , un simple ejemplo hoy 300.000
productores agropecuarios estan en el campo, solo 4000 tienen el 50% de la
tierra y el 80% de la produccion , y se olvidan de los 120.000que
desaparecieron en la epoca de menen . Creo que cerrar la exportación jodio
mucho mas a los 296.000 chicos que a los 4000 grandes.  Creo que debemos
enfocarnos un poco mas en las pymes y emprendedores  que intentan vivir de
los servicios informáticos de los grandes monopolios.
Y el discurso de la falta de ética por usar una licencia no Libre mucho no
ayuda,  pixart es hoy nombrado en todo latinoamerica, redhat en el mundo ,
no nos gustaran sus modelos de negocios , peroni comparar con IBM - Banco
Nacion y la corbata de donde se suicido cataneo?
Es una visión de una pyme argentina en un mercado mu competitivo y donde el
Open Source no significa Software Libre
saludos
bubi