[Solar-general] Fwd: [softlibre] software libre, legal????

Lun Mayo 8 16:45:33 CEST 2006

> From: Alejandra <alexa en centraltech.com.ar>

> Quien nos defiende a los que hacemos software libre??

la misma legislacion que defiende a los que hacen software privativo:
las leyes de copyright (derechos de autor).

> Los desarrollos de sw que tienen una licencia, cerrada, digamos,
> tienen un lugar en la legislacion, aunque mas no sea como patente o
> propiedad intelectual, o quiza mejor..., como sw.

patentes de software en argentina no existen.  y propiedad intelectual
es un termino difuso que engloba tanto patentes como copyright y
marcas.  pero en cuanto a copyright, el software libre tiene el mismo
lugar que el software privativo en la legislacion de derechos de autor
de cualquier pais.

la cosa es mas o menos asi: las leyes de copyright determinan que solo
el autor (como tenedor legitimo del copyright) puede elegir de que
manera distribuye sus creaciones (bajo alguna licencia).  y cuando el
autor elige una licencia, el que viola esa licencia (ya sea libre o
privativa, da lo mismo) esta violando las leyes de copyright.

> yo desarrollo un sw para la salud, ya que participo en biolinux, pongo
> como ejemplo opencare, los desarrolladores publican su código a la
> comunidad y al mundo, codigo abierto y siguiendo la gpl.
> Viene una empresa o alguien que se le ocurre tomar ese código,
> modificarlo un poco o casi nada (los créditos) :-) , y lo vende a
> varias clínicas privadas.....y lucró con nosotros, y no hizo nada,
> excepto lo comercial.
> quien nos defiende??

si la empresa respeto la gpl (o sea, le entrego el codigo a sus
clientes, aunque sea solo a pedido) no hay nadie que te pueda
"defender"... la libertad que otros tienen para redistribuir nuestro
trabajo es una de las reglas del juego del software libre, que
aceptamos al desarrollar bajo gpl.

pero si la empresa no respeto la gpl, podes iniciar acciones legales
por violacion de copyright, como tenedor legitimo del copyright de las
modificaciones que hiciste.  en ese caso vas a tener los mismos
derechos que cualquier otro autor, que haya usado cualquier otra
licencia (libre o no).

por supuesto que vas a tener que demostrar que sos el autor original
de las modificaciones sobre las que denuncias violacion, pero aca
tampoco aca hay ninguna diferencia por el hecho de que hayas elegido
una licencia libre para distribuirlas: si fuese privativa lo tendrias
que demostrar igual.

> En una época lejana se hablaba de armar una FSF tipo argentina, pero
> tendria que ser algo formal, con personeria juridica, quiza asi sí se
> pueda hacer algo...

la fsfla (fsf latinoamerica) ya esta constituida, pero no se si ya
estan brindando asesoria legal... de todos modos, aunque siempre es
util recibir esta clase de ayuda, sin un organismo de ese tipo tambien
podes iniciar acciones legales cuando correspondan, como cualquier
otro autor legitimo.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra