[Solar-general] Como vivir de los servicios basados en SL...cuentito-duda

Jue Mayo 4 18:24:28 CEST 2006

On 5/4/06, Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:

> Sucede que monopolio en el contexto marxista tiene un sentido
> preciso, distinto al de concentración de la economía.

en cualquier contexto economico monopolio tiene un sentido preciso; lo
que pasa es que como casi nunca se suele dar un monopolio puro, se
habla de virtuales monopolios cuando hay una concentracion tal de un
mercado que las consecuencias son muy similares.

> Supongo porque no sé y estoy muy alejado de las nuevas tendencias (si las
> hay) del análisis marxista que concentración de la economía sería que pocas
> empresas tengan la mayor parte de transacción de bienes y servicios.

yo no estaba haciendo un analisis marxista, sino un analisis economico
estandar.  use el termino monopolio por extension, no en el sentido
estricto.

> Seguramente es como decís; hace unas décadas también había economías fuera
> del capitalismo: la ex URSS y la China.

si pero cuando hablo de "cualquier industria" estoy dejando afuera a
las economias no-capitalistas de ese momento.  aun dejandolas afuera,
el indice de concentracion economica era mucho mas bajo.

> Mi punto es que el monopolio no es producto del sistema actual sino es propio
> de la lógica del capitalismo.

seguramente que si: dado que la logica del capitalismo es siempre
ganar mas guita, para eso va a ser mas rentable tener menos
competencia, lease tener un monopolio aunque sea virtual.

pero esa logica no necesariamente tiene que tener rienda suelta como
para hacer lo que se le antoje; durante muchos años de hecho no la
tuvo, y habia mecanismos de control medianamente eficientes.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra