[Solar-general] Como vivir de los servicios basados en SL...cuentito-duda

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Mayo 3 21:33:20 CEST 2006

On Wed, 3 May 2006 15:39:30 -0300, Santiago Roza wrote

> hable de una posibilidad ("pueden"), no de un ejemplo.  o acaso no es
> cierto que el codigo liberado bajo gpl *puede* ser usado (y
> modificado y redistribuido) por cualquiera que lo reciba?

claro pero poner este tipo de "posibilidades" como miedos para los
desarrolladores, cuando no es algo que pase comunmente no tiene mucho sentido,

vista de la enorme cantidad de codigo liberado y que no escuche demasiadas
quejas de personas que se sientan "robadas"

para ser sincero escuche un caso en chile/peru y para colmo ni era software libre.

o sea me parece que ese hipotetico problema no es un problema real, no pasa
por ahi la problematica del software libre.

Cual es el camino posible de un proyecto economicamente exitoso:

a) tener una idea novedosa
b) desarrollar algo operativo, y salir a la web
c) sumar desarrolladores y usuarios
d) organizar el servicio de consultoria y formacion  (nivel pyme)
e) montar una red internacional (nivel mas grande)

cada uno de esos pasos tiene su dinamica y sus desafios y no es nada sencillo
ni obvio superarlas

seria interesante hacer algun estudio serio planteandose ese modelo de
negocios y viendo cuales son los desafios en cada etapa, mostrar ejemplos con
buenas practicas, fracasos, exitos ,etc

eso sedria un aporte interesante

> dije "no es *tan* caro"; a vos te parece que (digamos) ibm o hp o sun
> o ms no tienen la capacidad financiera como para emplear a 10 o 50 o
> 100 programadores, por mejor pagos que esten?

no entiendo

> todo esta relacionado con todo, si uno tiene tiempo y ganas de ver
> las cosas asi.  pero desde una perspectiva generalista, esto que estamos
> discutiendo no es mas que una faceta (entre tantas) de lo dificil que
> le resulta a una pyme competir con una multinacional, en muchos
> segmentos de mercado.

en el software propietario es absolutamente imposible competir, al menos en
los productos empaquetados de base, ese mercado tiende a la concentracion
absoluta no solo en cada segmento SO, BD, etc sino como un todo, no se por ahi
ahora mac tiene una chance pero ...

cuantas empresas quedan?

en el software libre, veo mucha mas diversidad en cuanto a tamaño y segmentos

por ejemplo en SO, tenes empresas grandes como novell, redhat (iniciada en
SL), tenes organizaciones como debian, ututo, gentoo, etc, tenes pequeñas empresas
y cada una consigue un nicho, a veces mayor otras veces menor, se agrandan se
achican, etc, hay diversidad, innovacion y mucha movilidad.

y cosas similares pasan en cada segmento.

dsa en unsa.edu.ar
Diego.Saravia en gmail.com (usar solo si hay problemas con unsa.edu.ar)