[Solar-general] Como vivir de los servicios basados en SL... cuentito-duda

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Mayo 3 00:07:07 CEST 2006

On 5/1/06, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> por ende si antes el objetivo era comprar tu libertad, hoy el objetivo
> de todo obrero es adquirir el capital necesario para ser libre

Pero hay que tener en cuenta que hay gente que por mas plata que
tenga, nunca podra ser "capitalista" y siempre sera "obrero". En el
sentido que para ser ser "capitalista", ademas de tener los medios
fisicos de produccion (un taller, un espacio, maquinarias, insumos,
etc, etc) hay que tener iniciativa emprendedora para ocupar ese lugar.
Hay gente que es muy buena para hacer su trabajo, pero no para
dirigir. Por falta de conocimientos o por falta de interes. Mucha
gente que trabaja en el "cuentapropismo" me dice "ojala trabajara en
una empresa (o el estado) asi tendria el sueldo asegurado todos los
meses".
Por eso creo que esta mal decir que "el objetivo de todo obrero es
adquirir el capital necesario para ser libre". La libertad trae
responsabilidades que no todos quieren o pueden asumir.
En el caso del programador, hay muchos que prefieren vivir programando
en lugar de pasarse el dia "vendiendo" su producto, entrevistando
clientes, haciendo RRPP, presentandose a licitaciones, etc, etc (todo
el laburo del dueño de la empresa, que ganara mucho mas que el
programador/esclavo, pero no se dedica a programar).

--
Bioinformatics news: http://www.bioinformatica.info
Lriser: http://www.linspire.com/lraiser_success.php?serial=318