[Solar-general] Fwd: Pedido formal a la CD de SoLAr

Sebastián D. Criado scriado en ciudad.com.ar
Mar Mar 21 17:19:01 CET 2006

 Lo mando de nuevo sin firmar por que me llego cualquier cosa.

-------

Fede envió este mail a la lista, pero parece que el mailman se lo rebotó, de
modo que me pidió que lo posteara por él.

----------  Mensaje reenviado  ----------

Subject: Pedido formal a la CD de SoLAr
Date: Martes 21 Marzo 2006 02:36
From: Federico Heinz <fheinz en vialibre.org.ar>
To: josx en interorganic.com.ar, vero en verox.com.ar, vsebriano en daleclick.com,
secretaria en solar.org.ar
Cc: solar-general en lists.ourproject.org, Richard Stallman <rms en gnu.org>

Amigos de la CD de SoLAr,

desde hace un tiempo, el nombre de SoLAr está siendo usado por algunas
personas para atacar a miembros de la comunidad. El motivo de este
mensaje es pedirles que tomen medidas para cuidar el nombre de vuestra
organización, publicando una nota en vuestro sitio web que aclare
ciertos rumores que aún circulan sobre mi participación en la venida de
RMS a Argentina en el 2004.

En particular, algunas personas (entre ellas, algunas fuertemente
vinculadas a SoLAr, como Diego Saravia, Vladimir di Fiore, Daniel
Olivera, Martín Olivera, Juan Carlos Gentile y otros) sostienen que yo
interferí en la organización de las charlas de RMS en Argentina, y que
saboteé una actividad de SoLAr. Según estas personas, yo habría hecho
eso al enviar a RMS información sobre la controversia alrededor de las
Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Me atribuyen la intención de
hacerlo con el fin de lograr que RMS se negara a hablar allí, lo que él
finalmente habría hecho.

Cuando estos rumores comenzaron, decidí que la mejor manera de
enfrentarlos era hablando en privado con quienes los difundían para que
desistieran de hacerlo. Públicamente hice sólo algunas aclaraciones que
me parecieron pertinentes, pero opté por ignorar los rumores, ya que
pensé que de esa manera tarde o temprano se extinguirían.

Lamentablemente, no sucedió así. A pesar de la evidencia y del tiempo
transcurrido, algunas de estas personas siguen diciendo, en foros cada
vez más amplios, que yo "saboteé" una actividad de SoLAr, y usando este
supuesto "sabotaje" para atacarme personalmente y a las organizaciones
en las que trabajo, Vía Libre y FSFLA.

Charlando con RMS acerca de esto, llegamos a la conclusión de que la
única manera de aclarar para siempre lo que pasó es publicar nuestro
intercambio de correo electrónico de aquel momento, completo, para que
todo el mundo pueda leerlo y verificar si es cierto que me entrometí o
si me pidieron mi opinión, si es cierto que me opuse a que RMS hable en
UPMDPM, si es cierto que RMS se negó a hablar allí.

Adjunta encontrarán, en formato mbox comprimido con gzip, la
conversación completa. No hubo otros mensajes entre RMS, Vladimir y yo
respecto de este tema que los incluídos en este archivo. Los que no
puedan obtenerlo de este archivo, pueden bajar una versión sin comprimir
de http://www.vialibre.org.ar/rms-fede.mbox

Para su mejor comprensión, recomiendo leerlo usando un programa de
correo electrónico que permita ordenar los mensajes por fecha e hilo.

Lo único que falta en este archivo es el texto de los mensajes enviados
por Vladimir di Fiore. Intenté conseguir permiso para publicarlos, pero
Vladimir puso como condición la publicación de mensajes inexistentes,
así como la de mensajes de otras personas que no tuvieron absolutamente
nada que ver con todo este asunto.

En vez de los mensajes de Vladimir, entonces, incluí un resumen de lo
que cada mensaje decía, a mi mejor saber y entender. Si Vladimir más
adelante me autoriza, estaré encantado de publicar el archivo con el
texto original de sus mensajes, lo que evitaría cualquier posibilidad de
distorsión involuntaria por mi parte.

Como es habitual, tanto RMS como yo ocasionalmente incluímos parte de
los mensajes de Vladimir en nuestras respuestas. No encontré manera de
resolver eso sin que se arruinaran firmas electrónicas o los mensajes
quedaran incomprensibles, de modo que resolví dejar esas porciones en
los mensajes. No me gusta como solución, pero es la que menos me
disgusta.

Mi pedido público a la CD de SoLAr es que por favor verifique el
contenido de este archivo, con las siguientes preguntas en la mente:

     1. ¿Fede interfirió, o fue invitado?
     2. ¿Fue Fede quién primero trajo a colación el tema de que una
        charla de RMS en UPMDPM podía generar "ruido"?
     3. ¿Fede le mandó cualquier cosa a RMS, o consensuó primero el
        mensaje con los organizadores?
     4. ¿Los organizadores propusieron alguna mejora al mensaje de Fede?
     5. ¿Fede dijo en algún momento que el lugar en sí era inapropiado?
     6. ¿RMS dijo en algún momento que se negaba a hablar allí?
     7. ¿Quién canceló la charla?
     8. ¿RMS tuvo cuidado de actuar de manera tal de no ofender a Madres
        de Plaza de Mayo?

También les pido que, una vez que hayan hecho esto, publiquen sus
conclusiones acerca de si los rumores son ciertos o no, y cómo llegan a
esas conclusiones.

Mi esperanza es que con esto consigamos enterrar para siempre un rumor
dañino para nuestra comunidad, y podamos seguir construyendo juntos sin
tanto ruido en el medio.

Un abrazo,

    Fede

L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar