Re: [Solar-general] Escribí un informe sobre las notebooks del MIT

Mar Mar 14 19:43:24 CET 2006

On 3/12/06, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en yahoo.com.ar> wrote:

> Llama la atención que se haya elegido Red Hat GNU+Linux en lugar de una
> distribución realizada en el país, como es el caso de Ututo GNU+Linux ...

la distro no se eligio "en el pais", por lo menos no en el nuestro.
la laptop de 100 dolares viene asi con redhat, pero igual si a algun
pais no le gusta puede instalar lo que se le cante.

de todos modos, es muy probable que ademas redhat se gane un contrato
de soporte en varios paises del programa (incluyendo el nuestro),
porque los gobiernos van a sacar la dudosa conclusion de que nadie
mejor que ellos para esa tarea (al fin y al cabo, para eso es que
ofrecieron su distro).

> Pero esto no es tan extraño si tomamos en cuenta lo siguiente: durante
> su visita a Chile Negroponte había opinado que "El Open Source es una
> solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es
> mejor." ...

efectivamente, estaba mal traducido:
http://www.nytimes.com/2006/01/30/technology/30gates.html?ex=1296277200&en=4e586bd7c9a4b218&ei=5088

On 3/12/06, Fernando Cassia <fernando.cassia en gmail.com> wrote:

>  Salvo que creas que el grupo de desarrollo de Ututo-e puede dar el mismo
> nivel de capacitacion y soporte que la gente de RedHat ...

calculo que redhat en argentina no debe tener una representacion muy
masiva; de hecho probablemente este asociada a alguna pyme local como
la mayoria de las distros enterprise.  ututo no podria dar soporte
para cientos de miles de laptops, pero redhat argentina tampoco creo
que tenga capacidad para mucho mas.

de todos modos no me quejo, porque las cosas son asi en todo el mundo:
ninguna organizacion grande compra tecnologia sin un contrato de
soporte, y los contratos de soporte se venden mas por apariencia de
solidez que por solidez real: nunca despidieron a nadie por comprar
microsoft.

> no veo cual es el
> problema en dejar que una empresa lo haga, si ellos lo consideran acertado y
> de paso les da oportunidad de hacer negocios.

el problema es que si el estado tuviese un staff tecnologico mas o
menos decente (y/o se animara a usarlo), no habria que pagar con
fondos publicos un contrato millonario a una empresa que dudo mucho
pueda brindar soporte adecuado para un programa tan grande.

pero de nuevo: asi son las cosas, y pasa en todas las organizaciones
grandes (e incluso algunas no tanto).  se contrata soporte hasta para
grabar un cd, y el contrato no siempre lo liga el que mejor servicio
da.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra