[Solar-general] La comunidad argentina de sl y el juego de las sillas.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Jue Jul 13 15:04:27 CEST 2006

Hoy me levante y note con asombro que alguien entro en la OLPC y lo
unico que hizo fue entrar en el firefox y poner la pagina principal del
proyecto Debian.

Eso me hizo pensar algunas cosas desde mi optica personal.

Estamos jugando el juego de las silla!
Se acuerdan?

Ese que dabamos vueltas y vueltas y mas vueltas y luego cuando llegaba
la oportunidad nos sentabamos en la silla tratando de dejar a uno fuera.

Asi veo a la "comunidad" algunas veces.
Tratando de acomodarnos nosotros y dejar a alguno fuera del juego.

Aca al parecer peleamos por ser primeros, mejores, mas lindos, parecer
mas brillantes, pero jamas por ser una sociedad mas justa, mas libre,
mas "comunidad".

Que merito puede tener que el sistema que se ejecute en una pc tenga
una marca u otra.
El objtivo no deberia ser la marca, el nombre, el objetivo deberia ser
el conocimiento.

Pero para muchos, ser libre es "defender la camiseta" del sistema que
uso.
Aun en muchos casos sin saber el porque y repetir el versito aprendido
de "por que es libre", "porque es mejor", "porque tiene mejor soporte",
"porque es mas rapido".
Imaginense que hablasemos en esos terminos de un reloj o una remera o
cualquier otro obejto.
Tendria sentido?

Asi tampoco lo tiene con el sistema que usemos.
Usar un sistema no ayuda en nada, si esto no sirve como sociedad para
apropiarnos del "como", del saber replicar la idea, de saber replicarla
para que otros la repliquen.
No de saber replicar el uso, sino de apropiarnos del conocimiento y
saber "tener" y "crear" nuestras propias ideas.

Creo que el mundo del SL, esta dominado por egos, egoismos y
personalismos en su mayoria entre los "gurues" o pichones de tales que
aparecen.
Hay personas que no suscriben a esas metas y son los que en muchos
casos permiten el avance de ideas locales.
Aca el merito reconocido por uno mismo, es un pobre merito, como lo es
en cualquier parte del mundo y en cualquier disciplina.

Si alguien, carga con el "peso" del merito, debe ser eso una carga, una
carga que conlleva una responsabilidad en acciones.
Creo que si no hacemos, jamas pero jamas este pais sera un polo de
desarrollo real, solo seremos un monton de convencidos que usar ideas
de otros, creadas en otros paises nos conviente en tal.

La madurez, necesaria siempre, debemos usarla para crear, para mostrar
"que podemos", no para hacer la chiquilinada de poner en la pc de otro
o en una pc publica, nuestra marca, nuestra empresa o nuestra
"camiseta" del sistema que usamos.
Eso no nos hace libres, eso nos hace esclavos.
Esclavos de nuestra propia limitacion, que es creo la peor esclavitud,
la de nuestro propio "no puedo" o "no creo que lo logre" o "es mucho
trabajo".

Desmerecer el trabajo ajeno, con "son cosas que hace olivera en su
tiempo libre", o "si no usas tal sistema de base es malo", o alguna
agresion directa a una persona o las bizantinas discusiones de que
distro "la tiene mas larga", tampoco ayuda mucho.
Sobre todo si razonamos solo 2 segundos y nos damos cuenta que todas
usan los mismo paquetes.
Que las diferencias son, como decia un amigo de hace muchos años ya
fallecido, puro "maquillaje y coloretes".
Y alguna que otra mezquina razon comercial en algunos casos.

NOTA: en lo personal no deseo iniciar un hilo de discusiones sobre
opiniones de otros, es una idea personal que expongo solamente.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
SIP address: sip:ututo en iptel.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre