[Solar-general] La pastilla roja

Martin Olivera molivera en solar.org.ar
Mar Jul 11 20:40:01 CEST 2006

Diego Saravia wrote:

> si tu objetivo es "prosperar" en el sentido capitalismo del termino, o
> sea prosperar individualmente mientras el resto se muere de hambre, de
> acuerdo
>
> si tu objetivo es el progreso global de la humanidad la respuesta es otra

Prosperar o progresar.
La prosperidad o los progresistas :P

La revolucion francesa marco puntos 3 claros para sociedades justas
Libertad, Igualdad, Fraternidad

Por un lado, hubo quienes hicieron crecer más y más y más el concepto de
Libertad por sobre los otros. Los liberales, la libertad individual, los
derechos individuales y todo eso.

Por otro, hubo quienes hicieron crecer más y más y más el concepto de
Igualdad por sobre los otros. Todos soms iguales, nadie puede tener más
que otros, el fin supremo es el conjunto de iguales en igualdad
absoluta. Los comunistas creo que tuvieron mucho que ver en esto, aunque
en realidad siempre estaban los que manejaban la cosa, y esos no eran
taaaan iguales, no?

Lo que falta desarrollar (o yo no conozco), es una ideología politica
con conciencia social en equilibrio con la libertad individual. Yo sin
el otro no soy, Yo fundido al otro no soy. La sociedad no es un conjunto
de individuos, solamente.

El darwinismo social (exitismo a cualquier costo) y el "salvese quien
pueda" son hoy el cancer de la sociedad.
Y la cura es la cooperacion para el bien comun, que significa el bien de
todos, pero tambien MI bien. No mas sacrificios por la Comunidad, no más
luchas por ser el Mejor. Crecimiento interconectado, por cada parte que
doy, recibo; por cada parte que recibo, doy.

El software libre ES esto (se aprovecha de la no-escasez de los bienes
digitales, parece un poco mas dificil con bienes escasos), algunos lo
querran ver capitalista, pero no lo es; algunos lo querrrán ver
comunista, pero no lo es. Posiblemente lo mas parecido sea el
anarquismo, pero fijense que cosa, es un anarquismo organizado, un
oximoron, así que dificil pueda llamarse asi.

El software libre es, en todo caso, algun tipo de nuevo solidarismo, o
fraternismo, o como quieran llamarlo. Es decir, tratar al otro como un
hermano y amarlo, como a uno mismo (ni más ni menos)