[Solar-general] "utilidades que no son libres pero que se incluyen para mejorar la adaptación de los nuevos usuarios al sistema."

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Jul 1 12:50:49 CEST 2006

On Sat, 1 Jul 2006 03:47:23 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Ah, no sabía

Identificar no basta, hay que no promoverlo.
Sobre todo si se quiere ser coherente en la tarea.
No importa si es ams comodo o no, o si es mas "util" o no.
Es mas facil quedarse en casa que ir a trabajar pero la gran mayoria
elige la segunda pcion por las ventajas.
Igual es con el SL.

Otra cosa que resulta contradictoria es que Franco pone en su firma GNU
Administrator y luego distribuye un CD con software no libre.
Algo un poco contradictorio, mas alla de los juicios de valor que
podamos hacer de Tuquito, sus autores o el SL y SP.

> Pero ellos sólos no van a poder nunca, el trabajo en tal caso es
> enorme si supone reemplazar drivers o programas grosos, investigaré
> un cacho a ver si encuentro reemplazos o formas de comenzar a
> reemplazar lo que no es libre allí.

Simepre se puede reemplazasr, en la actualidad no existe casi el "no hay
reemplazo".
Pero aca hay 2 cosas.
Primero vencer la propuesta del objetivo en la funcionalidad como
prioritario.
Un sistema siempre sera mejor adaptado para algo y menos adaptado para
otras cosas.
Por ejemplo la mayoria de los "linux" de 64 bits no ejecutan flash,
poruqe no existe flash player para 64 bits.
Con lo cual decimos que son malos los sistemas de 64 bits, si seguimos
la linea de pensamiento de Santiago.

Segundo, el software es un proceso, no un fin.
Si no entendemos esto, siempre veremos los sistemas como "algo" y no
como "parte de algo".
Al verlo como "algo" lo hacemos estatico, "yo lo tengo, yo puedo hacer
o no puedo hacer esto"
Si lo vemos como "parte de algo" los movilizamos, "yo se que esto esta
asi, puedo cambiarlo, como hago para provocar el cambio?"
De esta ultima manera le damos "vida" al proceso de cambio, de
adaptacion, de creaciom.
Asi es como se ha creado software libre, miles de personas, dijeron "se
puede" y "como hacemos para lograrlo?"

> Repito que no es una crítica lo mío.

Criticar es un modelo de desarrollo.
Todos emitimos opiniones de todo.

> Por ejemplo ¿existe una lista de drivers para modems ADSL que sean
> GPL o compatibles?
>
> Este aparentemente lo es:
>
> "EAGLE-USB binary kernel module source for Eagle USB ADSL modems
>  This package provides the source for a module needed to use the USB
>  ADSL modems featuring the Eagle chipset.  This includes the Sagem
>  F en st 800 modem."

La gran mayoria de los drivers o modulos del kernel linux son libres.
Lo que no se libera son los "firmwares" necesarios para su
funcionamiento.
Igualmente en una conversacion con gente de debian y richard el año
pasado se esta tratando de determinar que firmware es "dato" y cual es
"programa".
Si por ejemplo el firmware son datos, el problema no es tan terrible.
Ahora si el fimware es "programa" por ejemplo un firmware de 16k
entonces ya es mas dificil, porque no todo el software usado para que
el dispositivo ande esta disponible.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
SIP address: sip:ututo en iptel.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre