[Solar-general] Tuquito hace furor en el mundo!

Sebastián D. Criado scriado en ciudad.com.ar
Lun Ene 30 15:33:03 CET 2006

El Sábado 28 Enero 2006 23:43, Pablo De Napoli escribió:
> Leo (con alegria) en Infobae una nota titulada
> " "Tuquito" hace furor en el mundo"
>
> felicitaciones a los compañeros de Tuquito!
>
> http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=235433&IdxSeccion=100796
>
> (En la nota no faltan algunos errores e imprecisiones habituales
> de los periodistas que escriben sobre informática, pero no
> está tan mal)

Paso la nota y comento sobre los errores.

>  El sistema operativo creado por un grupo de estudiantes de la carrera de
> Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán es utilizado por usuarios
> de España, México, Canadá, Brasil e Irlanda. Es libre y compatible
> con programas de Windows

Error. Tuquito es en realidad una distribución de el sistema operativo
GNU/Linux.
¿Que es una distribución?
Es un conjunto de programas en los que se incluye el sistema operativo
GNU/Linux con un sistema de instalación que permite la instalación en el
equipo de todos los programas.
Una distribución o distro, puede compararse con los sabores.
Existen distros que traen los programas necesarios para por ejemplo, trabajar
en una oficina, editar musica, etc.
No es que hayan creado "TODO" si no que hicieron un sistema para instalar los
programas que ya están hechos.

>  (EFE) - Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario,
> inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las
> cualidades de "Tuquito", creado por un grupo de estudiantes argentinos que
> ya se usa en el exterior.

El inmune a virus es por que los virus creados para Windows no pueden atacar
 a GNU. Para hacer una analogía, sería lo mismo que alguna enfermedad que
 atacara a especies de pájaros y que no atacara a humanos.
Lo de compatible lo dice por los formatos.
Existen programas que corren sobre GNU/Linux los cuales pueden leer los
formatos de archivos usados por programas que corren en  Windows.
Ej. La suite office de M$ usa archivos con extensión .doc los cuales pueden
ser leídos por la suite Open Office la cual se encuentra disponible en las
distros.

> Usuarios de España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda ya pusieron en
> práctica este sistema informático libre, creado por estudiantes de la
> carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad argentina de
> Tucumán.

Es verdad, lo están usando. Pero de nuevo, no han creado TODO.

> "Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada
> y código cerrado como Microsoft. 'Tuquito', en cambio, es gratuito y tiene
> código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de
> modificar el programa a su necesidad", explicó a Mauro Torres, uno de los
> cuatro estudiantes creadores del sistema.

Verdad

> La herramienta, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos
> programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado
> en 1984 por Richard Stallman, padre del movimiento del "software libre".

Se basa en la arquitectura GNU hubiera puesto yo. :)

> La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años
> de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los
> de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn,
> el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta
> el OpenOffice, un "clon del MS Office", entre otros.

De nuevo. No han creado TODO, han hecho que sea instalable. Es decir, hicieron
una distribución.

> Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que además
> detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía
> digital.

Decir CUALQUIER es peligroso. No creo que pueda detectar "todos" ya que
existen
escáner y cámaras de vídeo que tiene driver cerrado y que no tienen
desarrollo para que funcionen sobre GNU.

> "Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS
> Office puede ser abierto dentro de un programa de 'Tuquito'", resaltó.

Habla de nuevo de los formatos como por ejemplo los usados por programas como
el Word y sus archivos con extensión .doc

> Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que
> también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la
> máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos
> alternativas, sin generar conflictos.

Verdad. Esto es propio de el sistema GNU/Linux no de Tuquito gracias a
programas como el Lilo o el Grub los cuales permiten realizar el doble booteo.

> Los cre! adores de esta aplicación, que ya comenzaron a desarrollar una
> nueva versión del sistema, aseguran que otra atracción consiste en ser
> "inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la
> arquitectura que utilizan estos programas".

Si existen, pero no son aplicables por su bajo nivel de infección dado por la
forma en que está hecho el sistema GNU y los UNIX en gral.

> En tanto, la difusión de esta aplicación en el exterior hizo que los cuatro
> jóvenes de la provincia de Tucumán, situada a unos 1.300 kilómetros al
> noroeste de Buenos Aires, fueran invitados a brindar charlas académicas en
> España y Brasil.

También han estado en las 5tas Jornadas que realizamos en noviembre

> "Los programas ya comenzaron a ser utilizados por algunas universidades del
> exterior y están a punto de ser implementados en la gobernación de Tucumán.
> La idea es que también empiece a ser usado por empresas", enfatizó Torres,
> quien diseñó el software y el hardware de "Tuquito" junto a Arenas, Alfredo
> Ignacio Díaz y Franco Iacomella.

Hardware???? que hardware? Se está hablando de todo Software.

> Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallas
> en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es
> "intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y
> gratuitos como lo es 'Tuquito'".

Mmm, yo los conozco a los dos y no son tan soberbios.

> "Es muy fácil de manejar y, además, se instala rápido, aunque los programas
> también pueden correr desde el disco, sin necesidad de instalarlo.

Es lo que se llama una versión Live que no necesita que se instale. Uno
arranca desde la lectora de cd.

> Nuestro
> propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto
> para que se pueda mantener solo", sintetizaron los creadores de este
> programa, que debe su nombre a un insecto típico de Tucumán.

En eso están.

Saludos.-

** 5tas Jornadas Regionales de Software Libre - Rosario 2005 -
http://jornadas.ant.org.ar **
L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
GNU/Linux Registered User # 146768
un sistema UNIX"