Re: Re[4]: [Solar-general] Torvalds: "Linux no adoptará GPL 3"

Vie Ene 27 16:43:53 CET 2006

On 1/27/06, Ricardo M. Morales <rmorales en especiales.org> wrote:

> tomar linux, modificarlo para que sea otra "obra", es decir, para obtener
> un derivado razonablemente diferente al original, aunque esté basado en
> ese original (normalmente creo en estos casos eso se conoce como "fork"),
> luego licenciar ese "nuevo" producto con una licencia compatible ...

si la licencia vieja es compatible con la nueva (o sea, la vieja
permite relicenciar bajo la nueva), no es necesario que seas el
tenedor del copyright (ni que modifiques mucho) para relicenciarlo.
(por ejemplo, de una bsd a una gpl)

pero segun entiendo, la gpl no es muy compatible como para relicenciar
"automaticamente" bajo alguna otra cosa.

> hasta ahora entendía por compatible que la licencia gpl de cualquier
> versión permite licenciar derivados con la misma versión o posteriores.-

no, no es asi.  no necesariamente cualquier desarrollo gpl2 se puede
relicenciar "automaticamente" bajo la 3 cuando salga:
http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
(" IF the Program specifies a version number of this License which
applies to it AND "any later version", you have the option ... ")

el kernel linux (por ejemplo) no dice nada de "any later version", por
lo que no va a regir la gpl3 a menos que lo relicencien explicitamente
(cosa que dificilmente vaya a ocurrir, considerando los muchos autores
que tiene).

saludos,

--
Santiago Roza