Re: [Solar-general] [softlibre] Opinion: "la sola expresión propiedad intel ectual constituye un oxímoron"

Jue Ene 19 19:18:42 CET 2006

On 1/19/06, Martin Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

> Hoy (2006) los subsidios agricolas en Europa y EEUU parecen indicar que
> aun para los paises ricos sigue siendo importante la produccion de
> materia prima

esa actividad ocupa a un % no despreciable de la gente, pero genera un
% marginal del pbi.

lo sostienen solo para no dejar en la calle a la gente que todavia no
entendio que la agricultura no da para mas en paises ricos (o sea que
es una especie de plan social, pero con mejor imagen y que perjudica a
toda la humanidad salvo esos agricultores).

> Evidentemente hay una correlacion entre la proteccion de la propiedad
> (privada) de cualquier tipo y la riqueza de los propietarios ricos :P

jaja si, ese parece un diagnostico bastante mas acertado  :)

> Como dijeron antes, el orden historico no nos deja mentir, primero eran
> ricos, antes de que la "propiedad intelectual" se hubiera mencionado nunca.

sin embargo hay muchos paises que antes no eran ricos y ahora si...
pero eso no significa que lo hayan conseguido protegiendo la
"propiedad intelectual"; significa que la economia mundial cambio
bastante.

> Igual creo que hoy analizar el poder economico del mundo a traves de una
> division en paises es anticuado. Hoy la riqueza no es principalmente de
> las naciones, sino de las corporaciones

sin embargo, sigue existiendo una fuerte correlacion entre empresas y
paises de origen.

las mayores corporaciones del mundo no son de argentina sino de eeuu,
y sus directorios no los forman argentinos sino estadounidenses (lo
mismo vale para las europeas).

para algunas cosas el mundo todavia esta menos globalizado de lo que parece  :)

> El problema no son los paises que defienden la "propiedad intelectual"
> sino las empresas que lo hacen, ya que los gobiernos no lo hacen por
> mandato de sus electores (que no parecen haberse manifestado ni en pro
> ni en contra), sino por el lobby de estas empresas.

absolutamente.  el ciudadano comun no tiene ni idea de lo que es una
patente... y si alguna vez toma posicion sera repitiendo lo que le
dice la tele.

por eso hay que recordar siempre que no hay ningun "pais" que se haya
manifestado a favor.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra