Re: [Solar-general] [softlibre] Linux podría verse obligado a pagar a Microsoft por el uso de FAT

Lun Ene 16 20:19:42 CET 2006

On 1/16/06, Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> Este tipo de cosas hace necesario que se implemente de una vez la idea
> de Santiago Roza: Un Linux para paises sin patentes de software. Con
> player de DVD y MP3 incorporado, y ahora, soporte de VFAT o FAT32.

esto que paso muestra que no se le pueden pasar de costado a las
patentes, tarde o temprano te pegan: si un sistema operativo no
reproduce mp3 ni dvd ni (ahora) puede abrir un simple llavero usb;
quien lo va a usar?

una version (por ejemplo) de ubuntu sin control de patentes seria util
no solo de cara al usuario final, sino para comunicar que son las
patentes y por que son tan graves.

cuando un tipo vea "descarga para eeuu y otros paises con patentes" y
"descarga para paises sin patentes", y lea cual es la diferencia, y
lea a que se debe, va a empezar a entender lo grave que es este tema.

si en cambio le pasamos por el costado como si no existiese el
problema (sacamos el soporte mp3, dvd, divx, vfat, lo que venga), el
que pruebe cualquier distro va a decir "linux es una porqueria, no
anda nada"...

como no pude convencer a nadie para empezar un fork de ubuntu (y solo
no tengo idea de como hacerlo), ahora estoy viendo de convencer a los
de gnome de otra idea que se me ocurrio.

no es ninguna genialidad pero puede resultar util: un asistente
(wizard) post-instalacion, que te ofrezca agregar soporte para cosas
patentadas (mp3, dvd) y/o no-libres (drivers nvidia/ati), siempre y
cuando asegures que estas en un pais sin patentes.

el asistente agregaria (para sistemas tipo-debian) los repositorios
que hiciesen falta, bajaria e instalaria todo, y siempre de forma
transparente al usuario.

es usable/facil, es legal, es util, y ademas no es muy dificil de
implementar.  y si no es esto tiene que ser otra cosa pero ALGO,
porque si esperamos a que nos llenen de patentes, nos tapa el agua.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra