[Solar-general] Re: [hipatia] MANIFIESTO Cluetrain

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Lun Ene 9 19:04:25 CET 2006

On 1/9/06, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> eso parece mas una afirmacion politicamente correcta que algo util desde el
> punto de vista cientifico

Creo que esto que decis es lo clave. Desde el punto de vista
cientifico, la definicion de raza humana "no es util". Quiero decir,
si operativamente no sirve para nada, no tiene valor cientifico.

> claro que es un concepto social, anda a un barrio pobre en USA y busca un negro?
> podes hacerlo?, entonces las razas existen y son claramente identificables.

Estas haciendo al revez las cosas. Para "buscar un negro" primero
tenes que definir de manera univoca que es un negro. No es tan facil.
De hecho, nadie a podido mostrar por ejemplo que vendria a ser un
"negro puro" (reemplazar negro por blanco, amarillo, latino o la
"raza" que mas les guste).

> que existan personas que son dificiles de identificar o quizas imposible,
> perfecto, pero en el marco de la identidad humana el concepto de raza es
> bastante claro, lo que no significa que toda la poblacion humana es
> clasificable y que probablemetne si siguen los viajes y las mezclas quizas

Hablas de mezclas, como si ademas hubiera "razas puras", cosa que no existe.
Si hay personas que no pueden clasificarse en este esquema de razas,
es que la definicion no es útil. Util es por ejemplo cuando se
clasifican las personas según que antigenos poseen (esto sirve a la
hora de transplantes) y se encuentra muchas veces que a la hora de un
transplante un blanco es mas compatible con un negro que con otro
blanco. Clasificar a los seres humanos por el color de la piel era
relativamente aceptable hasta hace 30 años, cuando escaseaba la
información genetica/molecular que tenemos actualmente. Cuando las
diferencias intrapares son mayores que las interpares, tenes que
replantearte tu clasificación. En Dic. 2003 estuvo en el programa de
Paenza (Cientificos Ind. Arg.) un biologo argentino muy groso (el Dr.
Kornblihtt, debe ser el Nro.1 del pais,
http://www.hhmi.org/research/scholars/kornb.html) y refutó
completamente la existencia de las razas humanas, dando ejemplos,
definiciones y desestimando esa teoria de que es solo un defincion
"para quedar bien".

Explorer</a>