[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Feb 17 12:50:51 CET 2006

On 2/16/06, Guillermo Movia <guillermo.movia at gmail.com> wrote:
> En varios pueblos de Argentina lo podés hacer, también. ¿Acaso piensan
> que en EE.UU no existe corrupción en la policía, en las empresas o en
> el Estado?

No quise ejemplificar que la diferencia es solo la corrupcion, mi
intención era mostrar solo que no podes decir que si algo funciona en
otros paises, automaticamente va a funcionar en este. Santiago dijo
que el estado tranquilamente puede manejar la jubilacion, que no se
necesitan empresas para eso. Y dijo que en muchos paises es asi
(manejada por el estado).
Con respecto a la corrupcion, claro que hay corrupcion. Hace poco aca
nombran el caso Enron. Y como ese hay muchisimos. La corrupcion esta
en todos los niveles y en TODOS los paises. La diferencia es que aca
esta institucionalizada. Hay rutas, especialmente en el norte y
litoral arg, donde la coima es un peaje mas para los camiones. Eso no
quita que en otros paises (como USA por ej,) no exista algun que otro
cana guacho que se esconde detras de los carteles con el medidor de
velocidad para pescar algun gil que no tenga detector de radar. Pero
eso es la exepcion, lo raro. Aca lo raro seria que puedas abrir un
boliche sin coimear a alguien. Te acordas la famosa camara oculta de
Telenoche? La primera de todas. El de "la platita, la platita". La
mina dueña del boliche que le hizo la cama al funcionario, no lo hizo
de buena y honesta que es, ella declaró que lo hizo porque le pedia
mucha coima, no por la coima en si, que es algo natural. Dicho sea de
paso, me da risa (se que es muy tragico, pero no lo puedo evitar) el
hecho que ahora los diputados de la capital se enteren en el juicio
politico a Ibarra que habia que coimear para habilitar un boliche. O
para funcionar. Si no pagas a la policia, tenes razia asegurada. Esto
es asi desde que tengo memoria.

> Y no creo que esté HISTORICAMENTE DEMOSTRADO que en el Estado
> argentino se roba más que en otros países, ¿o piensan que los

Es dificil medirlo objetivamente por razones obvias, pero en el
ranking que hace transparencia internacional vamos palo y palo con los
peores.

> gobernantes del resto del mundo no utilizan sus cargos para ganar
> dinero?

No tengo duda que en todos lados afanan. Pero el grado de afano que
hay aca es incompatible con un desarrollo sustentable. Se afana en las
escuelas, hospitales, universidades, etc. Ni hablar de los ministerios
o de la capital del choreo: La aduana. Dara colmo te hacen las cosas
dificifiles para incentivar la coima.
El otro dia salio en Indymedia un testimonio/denuncia de unos alumnos
de una univ. del conurbano, denunciando un profesor que no se en que
estaba metido. Pero daba una buena definicion, hablaba de los
"corruptos intermedios", aquellos que roban pero no tanto para
desequilibrar los presupuestos, que no son politicos conocidos, sino
que estan metidos por algun amiguismo y no lo sacan mas. Por algo aca
hasta los cooperativistas se pelean y hasta se mandan cartas
documentos (coop. de luz, telefonos, etc) e impugnaciones y todo.
Porque se pelean por la plata, nada se salva. Solo se salvan las
pequeñas instituciones donde no se manejan fondos o estos son minimos
(como Solar).

> ¿Por qué en el Estado no deberían ganar lo mismo que en una empresa
> privada? ¿Están seguros que en las empresas privadas no existen

En teoria, deberia ganar lo mismo o mas, si es que queres tener
empleados de nivel similar. Pero en la practica, sabiendo que muchos
entrar por acomodo, cuanto menos les pagues, mejor (igual lo que no
agarran por derecha lo agarran por izquierda).

> ñoquis? Seguramente habrá una gran myoría en las que no, porque habrá
> muchas empresas pequeñas que no se pueden dar ese lujo, pero conozco
> casos de empresas que tienen varios ñoquis e inútiles dando vuelta por
> sus oficinas.

No lo dudo. En todos lados hay gente que entra porque es "amigo de" o
para hacerle un favor a alguien, etc. Pero me preocupa mas en el
estado porque lo pago yo.

--
Bioinformatics news: http://www.bioinformatica.info
Lriser: http://www.linspire.com/lraiser_success.php?serial=318