[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

Jue Feb 16 15:29:00 CET 2006

On 2/16/06, Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> O sea, das por cierto que no se puede ahorrar en bonos del gobierno?
> Porque por un lado decis que es una INVERSION, que no se trata de los
> AHORRISTAS, como si comprar bonos del estado no fuera una manera de
> ahorrar.

la distincion entre ahorro e inversion es difusa, por supuesto.  pero
podriamos decir que el ahorro se convierte en inversion cuando deja de
ser la opcion de menor riesgo.

guardar tus ahorros en un banco (como hizo el 90% de la gente) es
ahorrar, pero hacer un plazo fijo al 10% anual es invertir.  aunque de
nuevo: la distincion es difusa por supuesto.

del mismo modo, comprar bonos del tesoro japones o de eeuu es una
inversion de tan bajo riesgo (percibido) que puede considerarse
ahorro.  comprar *voluntariamente* bonos del estado argentino al 10%
ya es una inversion.

> Ademas, no todos los que tenian bonos fue por inversion privada como
> lo llamas, ya que los que tenian plata en AFJP (eso es ahorro?),
> tambien indirectamente terminaron invirtiendo en bonos del estado.

yo no hable de los que invertian indirectamente, solo de los
compradores voluntarios.  los que tenemos plata en una afjp no tenemos
eleccion, asi que no se puede hablar de inversion cuando no hay
opciones.

> Pero, por otro lado cuando te referis a la paridad cambiaria, decis
> que eso era "irreal". Sin embargo, durante los 10 años de la
> convertibilidad, cada vez que compré 1 dolar, me costó 1 peso. ¿Que
> tiene de irreal eso?

que despues de un tiempo de convertibilidad, ya no existian las
reservas en dolares como para comprar 1 a 1 todos los pesos del
mercado.  habia titulos, bonos y otras yerbas, pero dolares
suficientes no.

obviamente que cuando ibas a comprar dolares te daban dolares... pero
porque no ibamos todos juntos.  hoy si vamos todos juntos, hay dolares
mas que suficientes para comprar todos los pesos del mercado (pero 3 a
1 claro).

de todos modos, no mezclemos sistema financiero con sistema monetario.
 en ninguna parte del mundo los bancos tienen todo el dinero
disponible como para devolverlo en el acto (porque esta prestado), y
eso esta bien.

pero bajo cualquier paridad cambiaria realista, si vamos todos a
cambiar nuestros pesos, hay dolares suficientes como para comprarlos.

> Sin embargo
> para vos el problema fue que explotó la paridad cambiaria porque era
> irreal. Tu saldo en tu resumen bancario es tan irreal como tus pesos
> convertibles pero una cosa es normal y la otra fue la madre de todas
> las desgracias.
> Me parece contradictorio.

no lo es.  te parece contradictorio porque estas mezclando sistema
financiero con sistema monetario, pero eso no es una debilidad de mi
argumento.

el sistema financiero esta pensado como para que nunca este todo el
dinero disponible (pero nunca vayamos todos juntos a retirarlo).  el
sistema monetario debe estar pensado para que si vamos todos a cambiar
por dolares, no salte el tipo de cambio al carajo.

por que uno tiene que estar todo y el otro no?  porque uno se usa para
prestarlo, y el otro solo para dar reserva de valor.

por lo menos eso en paises pobres... eeuu por ejemplo se puede dar el
lujo de tener una paridad cambiaria irreal (en relacion al oro o lo
que carajo sea), pero como su economia es grande probablemente nunca
vaya a tener corridas cambiarias.

> Cuantitativamente como seria? Pregunto asi no me queda duda de cuando
> rajar. Hasta podriamos hacer un plugin del firefox que te avise que es
> hora de rajar, digo, para volver un poco al tema :)

jaja, interesante el tema de la extension.  personalmente yo soy
bastante conservador con lo financiero, asi que cuando veo tasas del
6-7% en pesos creo que ya es hora de emprender la retirada.

puedo perderme un año o dos de intereses, pero nunca me van a agarrar
con un corralito.  otras personas te van a decir un 8-9%, pero
obviamente no hay numeros exactos...

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra