[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

bubi bubi en opensa.com.ar
Jue Feb 16 14:18:33 CET 2006

Creo que las explicaciones de santiago son claras, y cuando a uno lo
afanaron , por mas que me expliquen como fur , te calienta.
No hay duda que hubo afano, como hubo en los bonos de alsogaray , el
rodrigazo, martinez de hoz, los bonex 89, los corrales, etc.
Tambien los muertos y pobreza que generan estos movimientos de capitales y
políticas NO EQUIVOCADAS , saben que hacen..
Lo que mas puede molestar es la falta de justicia y la bronca que esto nos
genera.
Personalmente conoci muchos que quedaron muy mal, y pocos que especularon y
ganaron mucho, la historia de siempre.
Insisto
Bernardo Diego González
www.opensa.com.ar
Piedras 841 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4300-7373/7723
----- Original Message -----
From: "Santiago Roza" <santiago.roza en thymbra.com>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Thursday, February 16, 2006 10:07 AM
Subject: Re: [Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela,pero
mejor es: La gran estafa nacional

On 2/16/06, Alejandro de Garate <alejandro_degarate en yahoo.com> wrote:

>  Santiago que parte no entendiste ?

ninguna.  el hecho de que no coincida con vos no significa que se me
haya escapado algo.

>  Eso ocurre en un pais serio. Cuando una empresa no puede pagar sus
>  deudas se liquida.

por segunda vez: nombrame un "pais serio" en el que se haya devuelto
el valor dolar, y *en el acto*.  no lo vas a encontrar, sencillamente
porque no es posible.

el sistema financiero funciona basicamente asi: yo deposito 10, vos
20.  el banco no los guarda en una caja, sino que presta (digamos) 20
de esos 30.  en general no es problema que se quede solo con 10 de
encaje, porque no vamos todos juntos a pedir que nos devuelvan los 30.

cuando hay una crisis financiera, vamos justamente todos a pedir que
nos devuelvan todo.  y como eso es tecnicamente imposible (tiene que
pasar un buen rato hasta que el banco cobre los prestamos
suficientes), se congelan/limitan los retiros, y llegado el caso se
entregan bonos a largo plazo.

eso es asi en cualquier parte del mundo, por razones que son comunes a
todos los sistemas financieros.  y aca paso mas o menos lo mismo: el
que puede esperar los bonos va a recuperar el 100% de su valor dolar
(aunque el poder adquisitivo ya lo recupero, y es mas salio ganando).

la diferencia es que aca el estado se hizo cargo de compensar a los
ahorristas y a los acreedores, justamente un estado que es mas pobre
que en otros paises.

>  Pero se ha querido instalar en la sociedad la idea que los ahorristas
>  en dolares eramos los culpables de esto.

yo no dije eso; por favor no me hagas responsable de cosas que no dije
nunca.

>  El gobierno me impidio acceder a mis ahorros legitimamente depositados
>  en un banco privado, no a un banco del gobierno.

como sucede con todas las crisis financieras en todas partes del
mundo.  repito: nunca esta todo el dinero disponible a la vez,
entonces si nos dejaran disponer a todos de el durante una corrida, la
mayoria se quedaria sin nada.

>  El que determinaba los encajes, los movimientos de plata interbancaria
>  y todas esas normativas tecnicas que se supone son para que los bancos
>  no cometan fraude y/o se afanen la plata, es el banco central

seguro.  el banco central cometio varios errores graves, algunos de
ellos intencionales seguramente.

pero el problema no fue que se congelaran los depositos una vez
cometidos esos errores... fue que se tendrian que haber congelado
antes.

>  Y el banco central depende del gobierno, no es cierto ?

estem... no.  ver bcra.gov: " El Banco Central de la República
Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, cuya misión
primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda".

>  Mi caso tiene tanto sesgo, como el tuyo de suponer que eramos todos
>  especuladores financieros.

yo NUNCA dije eso, y no se de donde lo estas deduciendo.  solo dije
que el estado argentino es pobre, hasta demasiado pobre como para
subsidiar el hambre.

y si no puede subsidiar el hambre, mucho menos deberia subsidiar el
valor dolar de los ahorros.  no hable de culpas ni de especuladores,
sino de prioridades.

>  Justamente yo creo que todas esas grandilocuentes proyecciones y calculos
>  probablemente no sirvan ni para el 1% de la poblacion

esos calculos sirven para todo ahorrista que no estaba en proceso de
comprar una propiedad, o si estaba esa deuda le fue pesificada... o
sea la mayoria absoluta de los ahorristas.

realmente no me podes decir que la mayoria de los ahorristas estaba
comprando una propiedad.  o que a la mayoria de los deudores
hipotecarios no les pesificaron la deuda.  y mucho menos que la
mayoria estaba afuera del pais.

si te sigue pareciendo que tu caso es mayoritario, el que tiene
problemas para ver la realidad no soy yo.

>  En que quedamos se robo o no se robo... ?

quedamos en lo que ya dije varias veces: hubo fuga de capitales, pero
esa no fue la causa principal del colapso financiero.  la causa fue
una paridad que no cerraba, sostenida sin reservas reales, y un
sistema financiero montado sobre esa ilusion.

y lamentablemente, podra ser poco etico que los bancos privilegien a
sus grandes ahorristas cag*ndo al resto, pero en la mayoria de los
paises la fuga de capitales es legal.

> Efectivamente una vez mas el gobierno priorizo... SALVANDO A LOS BANCOS.

creo que dejar quebrar a los bancos hubiese sido aun peor: nadie
hubiese cobrado casi nada, porque te recuerdo que en una quiebra
privada el estado no sale a pagarle a los acreedores.

y creeme: los bancos no iban a traer fondos desde afuera para
devolverte tus dolares.  mucho menos cuando los prestamos que
respaldaban esos dolares les fueron pesificados uno a uno.

lo ideal hubiese sido que el estado no diera bonos para nadie, y que
los bancos negociaran un cronograma de devolucion con los ahorristas
(atado a un cronograma de devolucion de prestamos con los
acreedores)... bajo la supervision estatal obviamente.

tambien hubiese sido necesario pesificar algunas deudas, pero no
todas: el que estaba comprando una 5ta propiedad, o no estaba en una
situacion vulnerable, solo deberia haber reprogramado su deuda como
paso en otros paises (ante crisis similares).

seguro que en esos 10 años los bancos tuvieron ganancias mas que
suficientes como para afrontar las perdidas cuando las cosas salieron
mal.  pero este es el sistema financiero casi-offshore que supimos
conseguir: para remesar ganancias esta todo bien, pero para cubrir
perdidas la casa matriz no tiene nada que ver  :)

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra