[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

Jue Feb 16 01:02:11 CET 2006

On 2/15/06, Alejandro de Garate <alejandro_degarate en yahoo.com> wrote:

> Los unicos que dicen eso son los que no tenian un mango en el banco

por supuesto que nadie de mi familia tenia guita en el banco cuando
estallo todo.  si los hubiese dejado depositar a tasas del 10%,
tendria que haber ido a la facultad a devolver el titulo  :)

> Claro y los bancos no lo sabian, y nos dejaban seguir depositando
> dolares, anda...

por supuesto que los bancos lo sabian; por algo ayudaron a sus grandes
ahorristas a fugar lo que quedaba.

yo no los eximi de culpa, solo dije que no se van a hacer cargo jamas
si la sociedad le reclama al estado en vez de hacerlo con ellos.

> Mi mujer y yo somos profesionales con dos laburos cada uno ...

estaba hablando de una crisis financiera; no quiero personalizar el
debate.  tu historia podra tener valor personal y anecdotico, pero no
voy a sacar conclusiones a nivel pais en base a ella.

> pero no
> TODOS LOS QUE AHORRABAMOS ERAMOS PODEROSOS FINANCISTAS...

quien dijo lo contrario?  me parece que estas mezclando lo que dije
sobre los bonistas de la deuda, que tiene poco y nada que ver con
esto.  nunca hable del pequeño ahorrista en esos terminos.

> En cualquier pais serio se respetan los contratos, yo puse dolares
> no pesos.

que clase de razonamiento es ese?  nombrame un "pais serio" en el que
despues de un colapso financiero, se haya restituido el valor dolar en
el acto.

no es cuestion de "seriedad", es cuestion de finanzas elementales.
por el efecto multiplicador, en el sistema bancario nunca esta todo el
efectivo junto como para devolverlo en el acto (esta prestado entre
otras cosas).

y mucho menos durante una *crisis financiera*: si estuviese disponible
no habria crisis; son dos cosas mutuamente excluyentes.  por eso los
bonos: porque en ningun momento se puede devolver todo en el acto (aun
si no hubiesen fugado nada).

> ¿ Con que ! si el mismo gobierno me confiscaba la plata ?

de donde sacas que fue el gobierno el que te la confisco?  tu analisis
financiero es que duhalde la metio en una bolsa y se la llevo?  tu
plata estaba prestada en parte y otra parte fugada al exterior, no
retenida por "el gobierno".

> Que SER ni que ocho cuartos, recuperamos solo el 50 % (cincuenta por
> ciento, debido a que tuvimos que vender esos bonos chotos a la cotizacion
> que nos quisieron dar

me estas contando un caso especifico como si fuese el general de la
poblacion.  del total de ahorristas, calculo que ni el 10% estaba en
proceso de pagar una propiedad.

y de ese 10%, al 90% le pesificaron la deuda en dolares... o sea que
estas analizando el pais en base al 1% de los casos, solo porque te
paso a vos.

> Si lees mas arriba te podes dar una idea para que carajo sirven esos
> calculos.

sirven para el que quiere y puede entenderlos.  para el que no tiene
ganas, hasta la tabla del 3 es inutil.  si no te interesa la realidad
mas alla de tu nariz, no es culpa mia.

> Para aclararte un poco mas el panorama, te dire que no pude hacer nada
> contra el corralito porque en diciembre de 2001, nos hallabamos con mi
> mujer fuera del pais.

perdon, habia dicho el 1% de los casos... si le agregamos esto ahora
seria el 1/1000.  sinceramente queres que analice el pais en base a un
ejemplo tan poco representativo?

> Lo que termino de reventarme el higado (un tiempo despues), era cada vez
> que iba al banco, ver el aviso:  SE VENDEN DOLARES.

no tiene mucho sentido protestar por eso... la demanda de dolares para
compra no deberia ser ni el 1/10000 del total de depositos en dolares
en todo el pais; por eso vender o no vender tecnicamente daba lo
mismo.

pero para el que no sabe eso y razona emocionalmente, da muy mala
imagen, asi que no deberian haberlo hecho, aunque sea para cuidarse.

> Las victimas del corralon (no corralito) no tenemos la culpa de los
> de los pobres y/o desempleados.

no dije que la tuviesen.  solo que el estado no puede endeudarse a lo
bestia para devolver ahorros en dolares, mientras hay gente que pasa
hambre.

hay prioridades, y la vida esta antes que los dolares.  la devolucion
tendria que haber estado a cargo de los bancos, por via judicial o lo
que fuere.

pero claro, es mas facil chorros chorros genocidas devuelvan los
ahorros, y que pague el estado.  ah y cuando el quilombo se termina,
vuelvo a esos mismos bancos a depositar.

> Santiago, parecias un tipo lucido, pero esta vez te fuiste al caraj...

no soy mas o menos lucido segun opine a favor o en contra de tus
intereses, o tus experiencias personales.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra