[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Jue Feb 16 00:03:59 CET 2006

No queria engancharme pero esto me rebalso...

Santiago Roza escribio:

>uf... creo que si escucho una vez mas hablar de las "victimas" del
>corralito a los que les robaron la plata "los politicos", voy a
>estallar  :P

Los unicos que dicen eso son los que no tenian un mango en el banco,
y no les importaba lo que les pasaba a sus conciudadanos.

>a ver: en argentina hubo un colapso del sistema financiero.  y no
>porque alguien haya "robado" el sistema financiero (que seguro algo
>hicieron pero no fue la causa), sino porque el peso no se sostenia a
>ese valor.

Claro y los bancos no lo sabian, y nos dejaban seguir depositando
dolares, anda...

>y los grandes ahorristas (que lo sabian) fugaron los dolares que
>quedaban para sostenerlo:
>http://www.clarin.com/diario/2006/01/27/elpais/p-01801.htm

Mi mujer y yo somos profesionales con dos laburos cada uno, porque
necesitabamos ahorrar para cancelar una deuda inmobiliaria y ademas
arreglar nuestra casa porque queriamos tener un hijo.

Obviamente era preferible ahorrar en dolares y no en pesos para
minimizar el efecto de la inflacion y porque la deuda estaba en dolares,
como casi toda operacion inmobiliaria de esa epoca.

Busquenme alguna inmobiliaria y/o banco hiciera operaciones en pesos
antes del corralito a ver si la encuentran...
Como si una persona comun tuviera tantas opciones.

Te digo que el gobierno nos cobro impuesto a las ganancias porque
superabamos el monto minimo no imponible, amen de otros descuentos
y era facilmente comprobable de donde provenia ese dinero, pero no
TODOS LOS QUE AHORRABAMOS ERAMOS PODEROSOS FINANCISTAS...

>ante esta clase de crisis, en casi todas partes del mundo es
>simplemente a joderse.  se cayo el sistema financiero, tus dolares no
>estan, estan los pesos nada mas, efecto multiplicador tipo de cambio
>fijo blah blah te jodiste y perdiste un buen % del valor.

Nadie obligo a punta de pistola a los bancos a que operaran en dolares.
Ellos vieron su negocio y lo hicieron y estaba autorizado por el
banco central.

En cualquier pais serio se respetan los contratos, yo puse dolares
no pesos. Si no sabes como se hace anda a un banco y pregunta.
Demas esta decir que no solo no me dieron los dolares sino que tampoco
me dejaban sacar plata en pesos.
Alguien se acuerda ahora de lo que decia Duhalde ?

Ademas, mi acreedor me demandaba que yo cumpliera con mi obligacion
previamente pactada en dolares.
¿ Con que ! si el mismo gobierno me confiscaba la plata ?

No sabes todo lo que tuve que hacer (imposible de contar en la lista)
para poder cumplir con la deuda.

> [...]

>como los bancos obviamente no van a cubrir esa perdida, sale el estado
>generoso a poner un bono por el excedente 1.40 mas inflacion, que debe
>andar por los dos pesos (66% del valor dolar).  si si, ese mismo
>estado que no tiene para los hambrientos (pero claro el derecho
>sagrado al dolar es otra cosa).

>66% valor dolar son unos 2 pesos.  la inflacion acumulada sera del
>50%, o sea que para comprar lo mismo que con un peso de antes, hoy
>necesito 1.50.  me dieron 2, asi que de hecho *mejore* mi poder
>adquisitivo, en un nada despreciable 30 y pico por ciento.

Que SER ni que ocho cuartos, recuperamos solo el 50 % (cincuenta por
ciento, debido a que tuvimos que vender esos bonos chotos a la cotizacion
que nos quisieron dar, porque no se si sabes que el tenedor de los bonos
era el banco y no yo y solo podia venderlos a traves de un operador de
bolsa (ellos) y si hacia juicio iba a pasar mucho tiempo y me iban a
rematar la propiedad (como efectivamente paso con algunos).

> [...]
>dolar.  quiero mas lo mio es mio yo no pierdo nunca que se caguen
>todos.  entonces me dan un bono extra o como carajo se llame, que si
>espero unos años recupero el 100% del valor dolar, y si lo cambio hoy
>me queda un 75-80% del total (en vez del 66% sin bono).

>75-80% valor dolar son unos $2.30, o sea tambien mejore mi poder
>adquisitivo, esta vez en un 50 y pico % (y bastante mas si espero al
>bono; al fin y al cabo son ahorros a largo plazo).  pero 50% tampoco
>me alcanza: chorros chorros asesinos genocidas devuelvan todo ya.

Si lees mas arriba te podes dar una idea para que carajo sirven esos
calculos.
Para aclararte un poco mas el panorama, te dire que no pude hacer nada
contra el corralito porque en diciembre de 2001, nos hallabamos con mi
mujer fuera del pais. Si mucho te intriga saber que hacia afuera te lo
puedo contestar en otro mail.

El banco de marras era el Galicia, que segun los diarios de Enero del
2002, estaba quebrado, pero curiosamente publicaba todos los dias avisos
a pagina completa en todos los matutinos.

Lo que termino de reventarme el higado (un tiempo despues), era cada vez
que iba al banco, ver el aviso:  SE VENDEN DOLARES.

El banco no tenia dolares para devolvermelos, pero si los podia vender
al cambio del dia. Dejame de jod#&@rrr...

>obviamente que a los deudores tambien habia que perdonarles la vida:
>no se preocupen pesificamos todo, total el estado tambien tiene plata
>para pagar otro bono por la diferencia.

Estoy seguro que habia otra forma de hacer las cosas, pero bueno a mi
no me consultaron.

>eso si, una vez que saldaron la deuda, asegurense de cotizar la
>propiedad a valor dolar, como si la hubiesen pagado en dolares.  ah y
>como somos humanitarios no hacemos distinciones: le pesificamos la
>deuda desde el almacenero del barrio hasta a la multinacional mas
>grande.

Estas decisiones las tomo Duhalde y cia, yo no tuve ninguna injerencia
y a mi no me favorecio en nada, preguntale a los bancos, como pasaron
de estar quebrados a estar florecientes.

>mientras tanto, al tipo que labura esclavizado 12 horas por 500 pesos
>le fue asi: casi no tuvo aumentos de sueldo ni le dieron bonos ni un
>carajo, y la canasta basica (que es lo unico que puede llegar a
>comprar) aumento un 70%.

Yo no laburo esclavizado, trabajo teoricamente 60 Hs semanales, aunque
en la practica trabajo mas horas.

>o sea en vez de ganar un 50% del poder adquisitivo, perdio 40%.  y del
>valor dolar no le hablen porque no lo ve ni le interesa.  ah del que
>ni siquiera tiene laburo mejor no hablemos.

Las victimas del corralon (no corralito) no tenemos la culpa de los
de los pobres y/o desempleados.

No se por que siempre se terminan mezclando las cosas.

Santiago, parecias un tipo lucido, pero esta vez te fuiste al caraj...

Alejandro