[Solar-general] [offtopic]: educacion (era... otro topic)

Mie Feb 15 18:08:58 CET 2006

On 2/15/06, Gerardo Diaz <gerardo.diaz en gmail.com> wrote:
(pego tu mensaje completo abajo, por si alguno empieza desde aca)

> pero creo que la no educación es preferible a una mala educación

depende de que entiendas por mala educacion.  una educacion deficiente
siempre va a ser mejor que ninguna educacion.

una anti-educacion (enseñar las tablas al reves, que se yo) si seria
contraproducente, pero no se me ocurren casos reales.

> probablemente lo que haga falta sea tener una nueva y adecuada a los
> tiempos que corren
>
> es que todo ha cambiado, las reglas fueron reemplazadas por el cad, el
> bisturi por el láser, etc etc

que seria una educacion "para los tiempos que corren"?  los problemas
de la educacion son hoy mas o menos los mismos de siempre...

ej: incapacidad para comprender textos medianamente complejos,
incapacidad para entender y aplicar instrumentos matematicos basicos,
incapacidad para establecer relaciones entre conceptos.

enseñar "internet" en vez de "libro" no va a solucionar esos
problemas... son mucho mas de base, y pasan por las estructuras mas
que por las herramientas puntuales (que en unos años van a volver a
cambiar).

tambien es importante recordar que esos problemas de hoy tambien
fueron un problema antes.  si se hubiesen enseñado bien hasta hoy,
donde esta la gente de 30-40-50-60 años que puede hacer todas esas
cosas sin problemas?

yo hablo con gente de todas las edades, y el nivel es parejito (de
malo).  y cuando hacen alguna encuesta de cultura general o cosas
parecidas, da horrible para todos los rangos de edad.

una cosa es el prejuicio/deseo de que todo tiempo pasado fue mejor :),
y otra muy distinta es la realidad.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra