[Solar-general] Un link que me pasaron sobre venezuela

Mar Feb 14 14:54:11 CET 2006

On 2/14/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Esto es negar la realidad, hablo de lo que se ve a simple vista tanto acá
> como allá, no me voy a poner a contar quien tiene mas villas de emergencia.

la realidad no es solo lo que se ve a simple vista; de hecho di varios
indices economicos que no parecen indicar que chile este "mejor que
nosotros lejos".

y la ausencia de villas es justamente un ejemplo de lo que decia:
esconder la pobreza.

> No se nota

no se nota pero es asi; estoy hablando de cifras oficiales, no mi
impresion personal.

> Acordate de como estaba Chile hace 25 años y como estabamos nosotros, si se
> pudiera graficar ellos bajaron la pobreza y nosotros la incrementamos
> significativamente.

chile viene creciendo sostenidamente desde hace rato, y reduciendo la
pobreza justamente con el derrame de lo que sobra.

no es poca cosa comparado con el resto de latinoamerica, pero no es el
paraiso que se pinta habitualmente, ni mucho menos.

> El desempleo de acá está dibujado, se incluyen a los que se les paga plan
> descansar o cualquiera de esos inventos

en todas partes del mundo no se cuenta a los que cobran planes
sociales; no es una particularidad argentina.

> que el gasto publico sea mayor acá
> se puede explicar que ...

no digo que gasten mal, digo que gastan poco.  10% del pbi es una
cifra yanqui, y eeuu casi no tiene infraestructura social (comparado
con otros paises desarrollados).

> Tengo entendido que las AFJP de acá son una copia de las AFP de allá, y que
> tienen quilombos

es lo que dije: ambos sistemas son igual de malos, y no van a lograr
que se jubile casi nadie.  pero en el experimento se van a haber
robado el 30% de los aportes totales, en concepto de "comision",
durante una par de decadas...

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra