[Solar-general] Un link que me pasaron sobre venezuela

Mar Feb 14 00:35:51 CET 2006

On 2/13/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

>  Las veces que fui a Chile, tanto antes de nuestra crisis como despues
> siempre veo cambios para adelante.

seguro: si hay una clave del "milagro chileno", es que la pobreza no
se ve, y de eso no se habla  :)

> Seguro que primero crece para los que mas tienen, y lo que sobra queda para
> el resto

la famosa teoria del derrame, que es una aberracion desde el punto de
vista de la ciencia economica.

o sea, la economia estudia la asignacion de recursos escasos, para la
mejor satisfaccion de las necesidades humanas.

si yo le decia a un profesor que la mejor forma de asignar recursos
era darselos todos a uno, y que el resto viviera de sus migajas, me
aplazaba y no me recibia hasta los 90 ...

... pero si lo digo de forma elegante y le pongo de nombre "teoria del
derrame", me invitan a la television a explicar una idea tan
brillante, y me dan fondos para que abra una fundacion  :)

> igual estan mejor que nosotros, lejos.

depende de como lo mires...
- el pbi per capita es algo menor que el nuestro, y encima la
distribucion del ingreso es mas injusta.
- la pobreza es menor que la nuestra, pero esta en niveles similares a
los de argentina pre-crisis... o sea que en un par de años de
"derrame" por ahi los alcanzamos (hasta la proxima crisis obvio).
- el desempleo es similar al nuestro, pero el gasto publico es la
mitad (proporcionalmente: 10 contra 20% del pbi), por lo que no
parecen tener mucho gasto social.
- las jubilaciones estan igual de privatizadas que aca (y al reves que
el 99% de los paises desarrollados), asi que quiero ver cuando se van
a jubilar (igual que nosotros)  :)
- una ventaja que tienen es que ellos no regalaron los recursos
naturales (cobre), como nosotros si lo hicimos con el petroleo.

en definitiva hay cosas mejores y cosas peores, pero en terminos
generales no parecen estar mucho mejor que nosotros.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra