[Solar-general] Un link que me pasaron sobre venezuela

Mar Feb 14 00:15:05 CET 2006

On 2/13/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> en venzuela esa retorica sostiene a chavez

venezuela es un caso particular; no podemos explicar al resto de
latinoamerica con los parametros de venezuela.

en venezuela les derrocaron al presidente, y su gente lo fue a
restituir con palos y piedras.  creo que nunca en la historia de
latinoamerica habia pasado eso.

despues de algo como eso no queda mas que sacarse el sombrero ante esa
gente, sin importar como nos caiga el presidente que eligieron.

> como que no?
> cada palabra de la derecha reboza ideologia, que es sino hablar de libres
> mercados en sociedades industriales con oligopolios como formadoras de precios?

claro pero el tema es que se las ingeniaron para desideologizar esas
palabras ante los medios masivos.

para mi hablar de "impuesto distorsivo" o "reglas claras" o "seguridad
juridica" es como decis evidentemente ideologico, pero para doña rosa
suena solamente a "señor que sabe mucho de economia".

> eso no es ideologia?

no, no es ideologia, porque todos queremos que "la gente duerma
tranquila", o dicho de otra forma que baje la tasa de delito.

la diferencia esta en que algunos quieren hacerlo de una manera en que
no solo es aberrante sino que no funciona (metiendole bala a todo lo
que se mueva, y mas si es morocho).

pero diluyen esa intencion usando expresiones con las que casi todo el
mundo esta de acuerdo.  a eso me refiero con desideologizar la
retorica.

> en este momento la izquierda es mayoria en latinoamerica, no toda igual, no
> toda igual de fuerte
> pero: chile bolivia brasil argentina venezuela .....

la izquierda es mayoria por varias causas; en parte por el fracaso de
la decada neoliberal, y en parte por la ola de sentimiento anti-eeuu
(que varios gobiernos aprovechan desde la retorica).

eso no quiere decir que las sociedades se hayan corrido a la
izquierda: las sociedades votan mas o menos cualquier cosa, si tiene
cara simpatica y la tele les dice que es "serio".

los votos que hace un par de años eran de lopez murphy ahora son de
kirchner; te parece que se puede hacer ese viraje en tan poco tiempo?
o la gente no tiene idea de lo que es la ideologia, ni de cuales son
las ideas del candidato que vota?

te parece que se corrio a la izquierda una sociedad que en las
encuestas de clarin vota que le preocupan mas los piqueteros antes que
la pobreza?  o vota que los salarios no deberian subir mucho porque
eso perjudicaria a la economia?  :)

no hay que hacer diagnosticos (y mucho menos predicciones) en base a
los deseos...

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra