[Solar-general] offtopic: como se define quien es capitalista/rico/explotador

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Sab Feb 11 17:44:36 CET 2006

> La afirmacion capitalista/rico/explotador es falsa aun

que un capitalista sea explotador no significa que un no-capitalista no lo
sea. O almenos esa frase no pretende decir eso, claro / no es un conector
logico que nos permita afirmar o negar lo anterior :)

> circunscribiendola al ambito privado en un sistema capitalista
> porque no son las relaciones de propiedad del capital lo que
> determina explotacion o no, sino la gestion que se haga de dicho
> capital y esa gestion esta a cargo de los empresarios
> (cuerpos gerenciales, directorios en s.a., etc.). En general, los
> "gestores del capital" no son dueños del capital que gestionan [1].

mmmmm, solo actuan en su nombre

> No se debe confundir ciencia economica con sistema economico,

coincido

 la ciencia
> economica es al sistema economico la que la etica es respecto a la moral.

no coincido tanto. Alguna gente tiene otra vision sobre esta cuestion, hablan
de que la etica es razonada y la moral es revelada, claro un religioso no te
va a aceptar esta separacion. Tampoco esta vision es muy diferente a la que tu
dices que seria como la ciencia de estudio de las morales.

> Cualquier sistema economico responde a un ambito mas amplio
> (politico- social-moral) que lo determina y controla. Cualquier
> defecto del sistema economico (explotacion en este caso) debe ser
> tratado y resuelto en ese ambito mas amplio.

bueno, tu consideras que la explotacion es un defecto?
yo creo que es esencial al capitalismo. Para los capitalistas es su virtud.

> La base del Discurso del Metodo fueron las dudas de Descartes, lo mismo
> para Kant en la Critica de la razon pura. La duda va unida al razonamiento
> y los unicos que no tienen dudas son los dogmaticos y Aldo Rico
> ("las dudas son un lujo de los intelectuales", dixit).

prefiero el analisis dialectico y no la metafisica o el dogma
Todos esos filosofos que me mencionas parten de que la idea es primero, y
luego la materia, son idealistas y metafisicos. Soy materialista dialectico.

> No, basicamente por dos razones:
> 1- porque no me da el cuero y no quiero tocar de oido en un tema trascendente.

no creo en la trascendencia, si bien a vece por descuido uso esa palabra como
sinonimo de importante

> [1] esto es cierto tanto en soc.anonimas y mas cierto aun en
> cooperativas, mutuales y fundaciones, que son entidades no
> capitalistas pero que actuan como explotadoras.

no me parece,. si explotan estan mal administradas, si un capitalista explota
esta cumpliendo su mision

dsa en unsa.edu.ar
Diego.Saravia en gmail.com (usar solo si hay problemas con unsa.edu.ar)