[Solar-general] offtopic: como se define quien es capitalista/rico/explotador

Daniel Spada papaio_ibr en yahoo.com.ar
Sab Feb 11 17:19:48 CET 2006

El Sáb 11 Feb 2006 04:32, Diego Saravia escribió:

> envidio esa capacidad de halagar para en realidad criticar :)

jajaja!!! lamento si te dio esa impresion... no era la intencion

> hay algo que se llama abstraer y suele ser parte del proceso de hacer
> modelos de la realidad, uno abstrae de los hechos las cosas que quiere
> destacar, llegar a poner alguno de esos hechos en blanco y negro es parte
> de ese proceso que nos permite comenzar a entender y describir una realidad

Creo que estas hablando de modelos analiticos generales que, es cierto, se
construyen en base a supuestos que surgen de observaciones de la realidad y
cuyo unico parametro de validacion es la correccion logica de esa
construccion, pero el proposito de esos modelos es proporcionar un metodo
ordenado y organizado para entender problemas concretos, la aplicacion
ciega del modelo lleva a conclusiones erroneas.
En el caso del explotador, la afirmacion capitalista/rico/explotador es falsa
porque esta enfocada unicamente en la cuestion economica cuando, en
realidad, se trata de un cuestion de poder:
- habia explotacion en la epoca de Espartaco, pero no habia capitalismo
- existen entes publicos (estado nacional, provinciales, municipales,
universidades, etc) que pagan sueldos de hambre y tienen personal en
negro, sin cobertura social ni previsional, y no se trata de capitalismo
- en la ex-URSS y en China habia/hay explotacion y no se tratan de modelos
capitalistas.

La afirmacion capitalista/rico/explotador es falsa aun circunscribiendola al
ambito privado en un sistema capitalista porque no son las relaciones de
propiedad del capital lo que determina explotacion o no, sino la gestion
que se haga de dicho capital y esa gestion esta a cargo de los empresarios
(cuerpos gerenciales, directorios en s.a., etc.). En general, los
"gestores del capital" no son dueños del capital que gestionan [1].

No se debe confundir ciencia economica con sistema economico, la ciencia
economica es al sistema economico la que la etica es respecto a la moral.

Cualquier sistema economico responde a un ambito mas amplio (politico-
social-moral) que lo determina y controla. Cualquier defecto del sistema
economico (explotacion en este caso) debe ser tratado y resuelto en ese
ambito mas amplio.

> la ausencia de dudas es parte de lo mismo, las dudas no son parte de un
> proceso de discusion racional, en todo caso ante una afirmacion, habra una
> negacion alternativa y un proceso de construccion del conocimiento
> colectivo.

La base del Discurso del Metodo fueron las dudas de Descartes, lo mismo
para Kant en la Critica de la razon pura. La duda va unida al razonamiento
y los unicos que no tienen dudas son los dogmaticos y Aldo Rico ("las dudas
son un lujo de los intelectuales", dixit).

> Tienes algo para decir del problema que nos ocupa
 ya esta.

> o quieres discutir sobre metodologias de razonamiento colectivo?

No, basicamente por dos razones:
1- porque no me da el cuero y no quiero tocar de oido en un tema trascendente.
2- entrariamos en un bucle infinito sin llegar a nada concreto.

[1] esto es cierto tanto en soc.anonimas y mas cierto aun en cooperativas,
mutuales y fundaciones, que son entidades no capitalistas pero que
actuan como explotadoras.

PD: de lo que tengo visto en mi profesion, he conocido s.a. con actitudes
"humanistas" y entes publicos, coop., mutuales y fundaciones verdaderamente
sanguinarias.

--
Daniel Spada

Llegará un día en que nuestros hijos,