{Spam?} Re: {Spam?} Re: [Solar-general] frase del dia

Vie Feb 10 19:50:56 CET 2006

On 2/10/06, Martin Olivera <molivera en solar.org.ar> wrote:

> Entiendo el punto, Santiago, pero no es un poco soberbio definir que alguien se
> siente menos pobre de lo que "ES"

bueno reformulo: en general la gente se siente menos pobre de lo que
*la economia* dice que es.

ahora no tengo material a mano, pero recuerdo haberlo leido muchas
veces que cuando le preguntan "usted es pobre?" o algo asi, la mayoria
de los pobres dicen que no.

> ¿quién define quién "ES" qué cosa? las estadisticas????

esto lo define la ciencia economica, que al fin y al cabo creo el
concepto de pobreza como lo conocemos hoy.  puede no gustarnos el
concepto, pero es ese.

y si, es soberbio que una ciencia defina algo.  la ciencia es
soberbia, busca encontrar la verdad y no el consenso.  si buscara el
consenso, saldria a la calle a preguntarle a la gente que es el atomo.

> La satisfaccion personal debiera ser una buena medida, al menos una dimension
> muy muy importante a considerar en la escala de medicion de la calidad de vida.

estos argumentos suelen tener la mejor intencion, pero en general se
terminan usando como excusa para justificar la pobreza.

yo digo "en argentina hay muchos pobres, mucha gente a la que le falta
lo mas basico".  y me responden "por ahi son felices sin nada, que
sabes?".

ok por ahi son felices; no lo se y no viene al caso.  solo creo que a
nadie deberian faltarle algunas cosas que considero (y que la economia
considera) basicas, cuando los recursos sobran para que no sea asi.

podemos seguir debatiendo tres millones de años si se puede ser o no
feliz siendo tecnicamente pobre... pero mientras tanto hay millones
que no comen todos los dias, que no pueden mandar a sus hijos a la
escuela, que cuando lleguen a viejos no van a tener ninguna
jubilacion, y que si tienen una enfermedad no pueden pagarse el
tratamiento.

yo creo que no les molestaria poder hacer todas esas cosas, asi que
llamale pobreza o llamale "x", pero quiero creer que estamos de
acuerdo en que es un problema.

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra