{Spam?} Re: [Solar-general] frase del dia

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Vie Feb 10 15:11:10 CET 2006

Hola Daniel:

los enfoques e indicadores de nivel socio económico son algunas
de las cosas que se comentan en las capacitaciones y experiencias
prácticas orientadas a censistas, estadistas y afines ...

para tener un "indicador confiable" (estadísticamente, no sobre casos
puntuales), sin invadir excesivamente la privacidad o generar resistencia
a las respuestas, se evita consultar por ingresos, trabajo o ahorro,
incluso sobre tipo de trabajo, en cambio se consulta sobre datos
estadísticamente asociables (con correlación significativa)
como características de baño, cocina, tv, movilidad, vivienda,
alimentos, tarjetas de crédito, telefonía, internet, viajes ...

esos indicadores pueden ser mas "confiables", ya que la gente suele
resistirse a preguntas sobre nivel de ingresos, gastos o ahorros, o
incluso puede proporcionar datos no muy reales, que tienden a alejar
el resultado estadístico aun mas que al consultar por estos otros
indicadores ... como dije, mas allá de que haya excepciones, las
estadísticas, bien utilizadas, sirven para obtener ciertos indicadores
de referencia, y con calidad aceptable para los fines buscados ...
lo que luego es una herramienta confiable para planificar ...

aun no hay mucha minería de datos en los censos en argentina,
pero si las cosas mejoraron bastante en los últimos tiempos ...

lo que lamenté mucho, sobre todo siendo temas a los que me dedicó,
y mas aun habiendo sido censista en el último censo nacional, fue que
en esa ocasión, las preguntas sobre ciertos aspectos de marginalidad
social (trabajo, discapacidad, étnica), estaban terriblemente mal
diseñadas, realmente orientadas a deformar mucho la realidad ...

por ejemplo, se preguntaba si se había hecho alguna actividad para
otros en los últimos 7 días, por al menos una hora (en total), o algo
así, y ante la afirmativa se consideraba que la persona tenía
"trabajo" ... luego se pretendía asociar ese dato primero como
indicador de trabajo (trabajó para otro), y luego como indicador de
empleo ... con lo que luego "pudieron" decir que había mejorado el
"índice de desempleo" :-!

según nuestros propios indicadores, considero a mi y a mi familia, como
parte de la clase pobre, en algunos aspectos aparentemente clase media,
pero en otros mas bien tirando a la indigencia ... así y todo hay
bancos y empresas que me/nos consideran en clase media/alta ... por
los indicadores que utilizan, y otros que nos dejan en la clase pobre,
pero tirando a clase media ... (clase media potencial) :-)

así es como tengo un nivel de crédito de clase media, pero un nivel de
deuda, por ciertas circunstancias laborales/familiares que tuvimos en
los últimos años, que aun estamos superando, que nos deja por ese lado
en un nivel de deuda "comparable" con clase media tirando a alta ...
es decir que estamos empeñados hasta los huesos, por mucho tiempo,
que cada mes, mas bien cada semana, juntamos monedas para pagar las
cuotas, cuentas, y lujos como comida, ropa y traslados del día :-)

volviendo al tema entonces, indicadores estadísticos como los promedios,
sirven para tener una idea general del centro de gravedad del grupo en
estudio, y no mucho mas que eso, otros indicadores a veces ayudan
mucho mas para tener ideas mas precisas sobre distribución interna
de situaciones, dentro de la situación general ...

tomando un ejemplo, en una empresa con unos 1000 empleados, puede
encontrarse que el salario promedio es de $2000, revisando las
distribuciones, se encuentra que unas pocas personas cobran mas de
$10000 (algunos muuucho mas) al mes, algunas decenas cobran entre $5000
y $10000, el 80% cobra menos de $1000, y el 60% cobra menos de $600 ...

no revisé los números, pero un ejemplo así puede ser bastante usual
... entonces, alguien podrían decir que los empleados de esa empresa
cobran $2000, otro le contesta que la mayoría cobran menos de $600 ...

luego alguien sale a hacer una encuesta en peatonal florida, o en el
obelisco, todo en citybaires, luego sale diciendo "los argentinos
opinan ..." el mas decente (o no) dice "en la calle opinan ..."

referido a las manipulaciones de datos, una vieja frase dice algo como ...
"existen las pequeñas mentiras, las grandes ... y las estadísticas" :-)

chaucito y abrazotes :-)

El viernes, 10 de febrero de 2006 (10:15:42), usted escribió:

DO> Esas escalas tipicas de los censos son algo que a veces no refleja la
DO> realidad.
DO> Son mas bien un estudio basado en el marketing compulsivo del
DO> capitalismo

DO> En mi caso no tengo auto, porque no me gusta manejar o no tengo la
DO> necesidad de tener ese tipo "electrodomestico"
DO> Tengo una vida comoda segun mis estandares, necesidades y cobertura de
DO> las mismas.

DO> Otro caso curioso es una persona en uruguay que durante un censo sobre
DO> indigencia reflejaba los parametros tipicos de la indigencia entendida
> [...]

 < El sistema no puede hallar la ruta especificada (\\kastoy\buzones\firmas\eo\base-eo.tbe) >