[Solar-general] frase del dia

Vie Feb 10 14:51:08 CET 2006

On 2/10/06, Gerardo Diaz <gerardo.diaz en gmail.com> wrote:

> me pareciera como que la uniformidad social genera per sé mejor distribución
>
> no sé, sólo una idea tonta

y... no quiero decir tonta, pero no suena muy logica.  o por lo menos
no se corresponde mucho con la realidad:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality

en los paises africanos cerca del 90% de la gente es negra, mientras
que en los paises latinoamericanos la mayoria de la poblacion es de
origen indigena (o mestiza).  sin embargo, los niveles de pobreza e
inequidad son los mayores del mundo.

por otro lado entre los paises con bajos niveles de pobreza y
desigualdad, hay muchos ejemplos de diversidad relativa:
- suecia: cerca del 20% de la poblacion es inmigrante o hija de inmigrantes.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sweden#Demographics
- belgica: son dos grupos; el 60% de la poblacion habla holandes y el
40% restante frances.
http://en.wikipedia.org/wiki/Belgium#Demographics
- noruega: el 8% de la poblacion es inmigrante, y los inmigrantes
representan mas de la mitad del crecimiento poblacional.
http://en.wikipedia.org/wiki/Norway#Demographics
- bosnia: hay pocos paises tan heterogeneos; 44% bosniaks musulmanes,
31% serbios ortodoxos, 17% croatas catolicos...
http://en.wikipedia.org/wiki/Bosnia_and_Herzegovina#Demographics
(hay pobreza pero muy poca desigualdad)

creo que queda claro que (por lo menos a siemple vista) no hay ninguna
correlacion entre esas dos variables...

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra

pd: de paso, me llamo la atencion mirando el cuadro de desigualdad que
chile, el "milagro sudamericano", es uno de los paises con peor
distribucion del mundo, incluso peor que la de argentina... parece que
el "milagro" consiste en no hablar de la pobreza  :)