[Solar-general] frase del dia

Jue Feb 9 21:03:27 CET 2006

On 2/9/06, Sergio Sam <sergio en casiba.com> wrote:

> El ser rico o porbre esta en la cabeza de cada uno si uno se autolimita a una vida pobre uno se gana la vida pobre !!!

es por visiones naif como esta que los pobres se dejan hacer cualquier
cosa (y encima creen que tienen la culpa).

me parece fantastica esta idea de que la pobreza esta en la mente de cada uno...
- por eso en africa son todos pobres: porque son negros idiotas que lo
tienen "en la cabeza".
- por eso en argentina teniamos niveles de pobreza cercanos a los de
europa, y ahora estamos en la media de latinoamerica.  no es que haya
cambiado el modelo de pais, cambio "la cabeza".
- por eso en eeuu un negro (o un latino) tiene muchisimas mas
probabilidades de ser pobre que un blanco: porque no le da la cabeza.

lo raro no es solo que la realidad empirica contradiga esta clase de
ideas ridiculas, sino que todas las ciencias tambien.

ni la economia ni la sociologia ni nada que se les parezca hablan de
"la cabeza" para explicar las razones de la pobreza en el mundo.

hablan en cambio de pavadas tales como distribucion del ingreso,
regresividad/progresividad del sistema impositivo y el gasto publico,
falta de un sistema de seguridad social, discriminacion contra las
minorias, vinculos sociales que perpetuan las pertenencias de clase...

el que si descubrio un metodo para no se pobre es ese kiyosaki:
venderles un libro a los giles diciendoles que la culpa la tienen
ellos mismos, y prometiendoles la receta para que todos se hagan ricos
(lo que es estructuralmente imposible pero bueh).

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra