Re[6]: [Solar-general] Re: [softlibre] Noticia: El portátil de 100 dólares llegará a la Argentina en el 2007

Ricardo M. Morales rmorales en especiales.org
Sab Feb 4 23:36:57 CET 2006

Hola Santiago:

El sábado, 04 de febrero de 2006 (19:00:51), usted escribió:

SR> ok, pero el dia que el chico no trae la computadora, que hacemos?

SR> ahi es que hay que poner una infraestrura de control que es cara y compleja...

en algunas situaciones, cuando el que plantea inquietudes capciosas es
un alumno joven (o adolesscente), que busca exprimirte al límite ...
algo que a algunos docentes no les gusta pero que yo procuro promover
... para facilitar que construyan su propio conocimiento, sin tomarlo
"precocinado" por otros tal como viene, sino haciendo su propio aporte,
... pues antes de contestar les digo algo como:

"recuerden que los gatos tienen 7 patas y 4 vidas" :-)
(es mi forma de decir: ahi vamos otra vez a buscarle la quinta pata) ;-)

el chico debe venir regularmente calzado, se entiende que no siempre
con "esas" zapatillas, por ejemplo para algunos actos, si tiene zapatos
que los use, y deje las zapatillas en casa, eso es lógico ... pero
se asume que cada tanto debe venir con "esas" zapatillas puestas ...

de modo similar, si el docente programa actividades que regularmente
requieran el uso del equipo, y al menos esos días el alumno debe traerlo
y utilizarlo de modo personal, entonces eso facilita mucho hacer un
seguimiento efectivo, sistemático y viable de la disponibilidad del
recurso y de su uso apropiado, que es cumplir el destino previsto.-

no hace falta que un policía viva en casa, suele alcanzar con que estén
"disponibles" en ciertas ocasiones, y no necesarimente en casa ... mespliko?

ahi no se requiere ninguna "infraestructura cara y compleja" mas allá
de recursos ya disponibles y generalmente infrautilizados ...

¿acaso no debe el maestro exponer si "sospecha" que el alumno es
"maltratado" en casa? (o abusado en cualquiera de sus formas ...)

pero no "me" alcanza con que el alumno "tenga" el equipo y este esté en
buenas condiciones, además creo necesario que el equipo sea un "medio"
que "favorezca el aprendizaje efectivo y la mejora de oportunidades" ...

el docente debe estar preparado, para que el uso del equipo sea
apropiado, conveniente, necesario, pertinente, ... para que realmente sea
un "recurso natural y útil", mas que un "ente" de "uso obligatorio" ...

como digo generalmente a los docentes, al orientarlos en formulación
de proyectos con recursos tecnológicos, ellos deben estar preparados
para sostener la necesidad de contar con tecnología, deben poder
fundamentarla, si las computadoras, o la conectividad, no favorecerán
efectivamente el aprendizaje, el desarrollo del alumno, la mejora potencial
de oportunidades ... entonces que pidan otra cosa, comida, ropa, pavimento,
libros, mejores viviendas, viajes, shows, lo que sea, pero que no desperdicien
recursos pidiendo recursos tecnológicos que no les serán de utilidad real ...

ningún sistema es perfecto, lo que propongo creo que es viable, conveniente,
racional y favorece mucho las oportunidades de aprovechar bien estos recursos.-

estos controles serían apenas parte del necesario "proceso de gestión de calidad",
del modo en que lo interpreto en este humilde apunte, que les invito a leer:

El Egresado del Nivel Medio como Materia Prima
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000560.php

saludos :-)