Re: Re[2]: [Solar-general] Re: [softlibre] Noticia: El portátil de 100 dólares llegará a la Argentina en el 2007

Sab Feb 4 22:33:56 CET 2006

On 2/3/06, vsebriano en solar.org.ar <vsebriano en solar.org.ar> wrote:

> Me parece absurda la idea de generar otro mecanismo de control, sobre algo que
> cuesta solo 100 dólares.

seguro.  si estimamos que la probabilidad de que la vendan es tan
alta, sera porque la gente que la recibe tiene una enorme necesidad de
300 mangos mas o menos.

esa pobreza no se resuelve con "mecanismos de control", por mas que
esa logica facilista sea la que le surge instintivamente a la mayoria
de la gente.

como se soluciona?  tal vez no tenga solucion facil; o mejor dicho no
haya forma de solucionarlo sin solucionar el problema de fondo de la
pobreza.  por eso dije varias veces que probablemente este plan no
sirva de nada.

ademas, esos mismos mecanismos de control generarian un gasto igual o
mas grande que el de las computadoras mismas.  es decir que costaria
lo mismo reponer todas las computadoras cada 1-2 años, que tener una
"policia de las computadoras" trabajando full time para impedirlo.

esto obviamente solo se puede decir desde una logica racional de
costo... desde la (i)logica emocional del prejuicio ideologico,
cualquier costo es bajo con tal de impedir que "ellos" se "roben" las
computadoras que pagamos "nosotros"  :)

es mas o menos lo mismo que con los planes sociales: estoy
absolutamente convencido de que se gastaria mas o menos lo mismo si se
entregaran de forma casi irrestricta, en vez de como se hace hoy.

hagamos numeros simples: un empleado cualquiera cobra (por hacer este
control y tareas relacionadas) un sueldo mas o menos decente, que
andara por unos 10-15 planes sociales miseros.

el sobrecosto de asignar todos esos empleados es tan grande que casi
no habria asignacion posible (aunque fuese irrestricta) tan
ineficiente como para superarlo.

pero de nuevo: esto desde la logica racional del costo/beneficio...
desde lo emocional-ideologico, si propusieramos una asignacion
irrestricta, a media argentina le agarraria un sincope (sin importar
si conviene o no)  :)

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra