[Solar-general] ESR's Desktop Linux 2008 Deadline

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Dic 27 02:56:11 CET 2006

On 12/26/06, josx <josx en interorganic.com.ar> wrote:

> ¿Qué les parece la opinión de Eric Raymond?

y me parece la unica opinion razonable para los que tenemos el
objetivo de difundir el software libre, de hecho fue la opinion de
todo el movimiento, hasta hace no tantos años...

cuando no existia gcc no habia otra que compilar con algo propietario,
cuando no existia emacs habia que escribir con otra cosa, y cuando no
existia linux solo se podian usar las utilidades gnu sobre algun
sistema unix propietario.

para una parte del movimiento, la frontera entre "tenemos que seguir
tragando algunos sapos" y "ya tenemos suficiente software libre como
para vivir" la marco... el gusto personal de stallman.

cuando rms ya pudo hackear con emacs, compilar sus cosas con gcc, y
jugar freeciv, todo sobre un sistema operativo libre, ahi se planto y
dijo "ya tenemos suficiente software libre".

y como stallman no usa aplicaciones java, ni juega juegos 3d, ni mira
animaciones flash, ni videos wmv9, para muchos parece que esas cosas
son menos importantes que las que si necesita rms.

como yo no soy rms, ni creo que el resto del mundo sea rms, reconozco
que para muchas necesidades (tan respetables como las de rms) todavia
no existe suficiente software libre.

y como todavia no existe (o el que existe esta patentado), por algunos
años habra que seguir tragandose el sapo de usar software no-libre, y
tratando de cambiar esa situacion obvio.

como dice diego, creo que las posiciones puristas son importantes
tambien, como simbolo y como testimonio etico.  pero por si solas no
van a hacer que el software libre sea mayoritario.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com