[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Vie Dic 22 14:59:38 CET 2006

El Vie 22 Dic 2006 16:30, Pablo Manuel Rizzo escribió:
> [...]

Mirá en la página www.gaia.org.ar tienen todo investigado y escrito, tienen
libros digitales, si les mandás un mail y te mandan textos teóricos, creo que
se pueden bajar desde allí: es un centro de experimentación real. Incluso hay
empresas donando materiales para experimentar con fuentes de energía
ecológica, y hay alguna relación con el Estado argentino.

> No se, habría que ir a ver cómo lo solucionaron ellos y si es
> replicable a gran escala.

Yo personalmente tengo que darme una vuelta por sus instalaciones, quizá lo
haga este verano. Quiero ver cómo laburan, tienen visitas guiadas.

> Justamente, *en las ciudades*!

> Bueno, hoy por hoy no hay otro modo, quizá en algún momento se
> desarrollen nuevos modos de hacerlo o de obtener comodidades
> equivalentes con otros requerimientos mas sustentables.

Hay que estudiar el tema, con impresiones tan livianas no basta para hacer
algo serio.

> Yo tampoco lo se, además la solución seguramente no pasará por un solo
> lugar, no será solo cuestión de invadir el mundo con ecovillas, por
> eso digo que hay que cambiar las ciudades también.

Estoy de acuerdo en eso... pero cambiar una gran ciudad quizá sea más
complicado aún que migrar al campo.

Veo muy difícil (imposible) por ejemplo voltear 2/3 de una manzana para
cultivar allí!!, habría que construir edificios para solventar el problema
habitacional en el 1/3 de la manzana que quedaría, y no serviría esa porción
de tierra para autoabastecer a la gente que viviría en esa manzana: es
imposible.

No sé a qué cambios te referís en las ciudades, si es a políticas de menor
contaminación, lo veo muy factible, Greenpeace tiene mucho estudiado al
respecto.

> Casi no quedan, mi vieja es casi antropóloga (no recibida) y por esa
> vía me enteré de los problemas que tienen para subsistir, ninguna
> comunidad está aislada en el amazonas, y las que más autosustentables
> eran actualmente les cuesta mucho seguir siéndolo. Hablamos de unos
> pocos centenares de personas.

El capitalistmo y el comunismo, es decir, las sociedades industriales modernas
(basadas en la gran industria como solución "natural" a las necesidades
humanas) han avanzado lo suficiente como para -paradójicamente- tornar las
sociedades muy débiles con respecto a la naturaleza, y poco autosuficientes,
eso es lo que hay que revertir.

> Un ser humano sin todo eso no es un ser humano, es un mono. La cultura
> es escencial en el ser humano, dejaría de ser "humano" si no tiene ese
> tipo de cosas. Lo que no es imprescindible es abusar de algunas cosas
> y subutilizar otros recursos.

Justamente la idea no sería eliminar cosas básicas, sino reproducirlas del
mejor modo posible: el arte es reproducible sin mucho esfuerzo, los alimentos
y el resto del mantenimiento de una comunidad rural autosustentable requieren
al menos 7 horas de trabajo por día (según la experiencia de
www.gaia.org.ar), las casas se construyen con barro y otros materiales, eso
lleva tiempo, pero se hacen, las condiciones de sanidad son logrables con los
conocimientos actuales, etc.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: