[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Jue Dic 21 21:21:06 CET 2006

El Jue 21 Dic 2006 14:34, Pablo Manuel Rizzo escribió:

> No se trata de no usar lo que ya tenemos, sino de usarlo mejor y de
> invertir más esfuerzo en encontrar alternativas mejores.

> Si seguimos con la vida actual, morirán sin duda millones de personas.
> Yo creo que la población mundial se reducirá, salvo que se haga un
> esfuerzo global muy grande para reacomodar el ecosistema humano, cosa
> que no está sucediendo y solo sucederá cuando sea tarde.

> En mi caso particular, no me disgustaría vivir así, de hecho si no lo
> estoy haciendo ya, es porque mi mujer es muy dependiente de la tele y
> los remises, por lo tanto no me acompaña.

Yo no sé si podría vivir en una ecovilla, actualmente creo que no, debería
pasar por un largo período de adaptación, pero sinceramente me parece una
vida más sana para mí y para el resto de la sociedad. Está ahí al alcance y
se puede hacer, eso es algo real, existe.

Utilizan producciones industriales en la medida en que sea necesario, no como
abuso, y no como abuso sobre la naturaleza, sino acompañándola, aprovechan la
energía al máximo, y no destruyen sino con construyen con la naturaleza: es
ideal.

Ahora, un problema que veo es que son ovolacteovegetareanos, es decir, no
comen carne, por lo cual me parece una medida extremista y sectaria: ya
nuestra sociedad está acostumbrada a comer carne, eso los de la GAIA deberían
cambiarlo si quieren cambiar el mundo, sino, sólo cambiarán una ínfima parte
del mundo.

> Pero mas allá de lo que a mí me gustaría, esto no se trata de querer o
> no querer, se trata de lo que es posible y lo que no. Yo quiero que
> mis nietos y bisnietos *vivan*. Si viven en aldeas y chozas como las
> de los aborigenes que mencionas, me parece bien, no veo nada de malo
> en ello.

Yo tampoco.

> La humanidad vivió así millones de años antes de que existan
> las ciudades actuales.

Sí, de hecho las formaciones económicas orientales eran casi indestructibles
porque poseían todo: propiedad común de la tierra, cría de ganado, cultivo,
producción de indumentaria: todo, no necesitaban nada más.

Eso me parecería lo ideal, como receta para todo el mundo, una forma de vivir
con la naturaleza.

> Vivir en chozas en el campo, picado por lo
> vichos y demás, es mejor antes que morir de hambre y polución en
> ciudades devastadas por el agotamiento del ecosistema y de las fuentes
> de energía.

Ni siquiera tenés que vivir con las incomodidades que vivían las antiguas
sociedades: con la ciencia y la tecnología de hoy en día podés crear una vida
rural completamente cómoda, yo creo que mucho más placentera que la de la
gran urbe.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: