[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Jue Dic 21 14:34:18 CET 2006

On 12/21/06, Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:

> Muy bonito, pero:
>
> - De dónde sacaron el acero para hacer las cosntrucciones?
> - Cómo fabricaron los espejos para armar los hornos solares?
> - La ropa que usan se la hacen ellos?
> - La madera la compraron o usaron madera que ellos procesaron?
> - Los molinos de viento los hicieron 100% ellos o lo compraron?
> - Un largo etcétera.
>
> Miren a su alrederor y sean francos con Uds mismos, dependemos de la sociedad
> industrial para casi todo, aún las ecovillas.

No se trata de no usar lo que ya tenemos, sino de usarlo mejor y de
invertir más esfuerzo en encontrar alternativas mejores.

> Volver a la vida aldeana completamente autosuficiente como lo fue en la Edad
> Media hoy sería impensable. Morirían millones de personas.

Si seguimos con la vida actual, morirán sin duda millones de personas.
Yo creo que la población mundial se reducirá, salvo que se haga un
esfuerzo global muy grande para reacomodar el ecosistema humano, cosa
que no está sucediendo y solo sucederá cuando sea tarde.

> No hay que ir muy lejos para ver sociedades autosuficientes y
> autosustentables sin embargo, podés fijarte en sociedades aborígenes aisladas
> que aún hay en ciertas partes del mundo ajenas a nuestro mundo, ahora bien:
> vos quisiera vivir asi?

En mi caso particular, no me disgustaría vivir así, de hecho si no lo
estoy haciendo ya, es porque mi mujer es muy dependiente de la tele y
los remises, por lo tanto no me acompaña.
Pero mas allá de lo que a mí me gustaría, esto no se trata de querer o
no querer, se trata de lo que es posible y lo que no. Yo quiero que
mis nietos y bisnietos *vivan*. Si viven en aldeas y chozas como las
de los aborigenes que mencionas, me parece bien, no veo nada de malo
en ello. La humanidad vivió así millones de años antes de que existan
las ciudades actuales. Vivir en chozas en el campo, picado por lo
vichos y demás, es mejor antes que morir de hambre y polución en
ciudades devastadas por el agotamiento del ecosistema y de las fuentes
de energía.

--
Pablo Manuel Rizzo