[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mie Dic 20 20:13:23 CET 2006

El 19/12/06, Diego Saravia<dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> bueno, siempre puede haber un mal cientifico por alli, para eso la
> ciencia tiene muchos antidotos, y si alguna vez pueden fallar por
> algun tiempo.
>
> hay varios casos para buscar por alli de cientificos de poca etica, o
> que han aceptado tentaciones.
>
> en general las cosas se comprueban y hay mucha autocritica asi que
> esos engaños no suelen durar mucho
>
> intersante por ejemplo el articulo de alfa beta y gama :)

cuál? qué me perdí?

> perdon, te refieres a practicas medicas concretas, eso difiere mucho
> de un  contexto experimental cientifico
>
> en general con los humanos no se experimenta demasiado, se hace lo
> posible por curarlos de la mejor manera que se conozca en determinadas
> condiciones y punto, nadie se va a poner a investigar en detalle que
> paso con un caso que se curo sin saber como o porque.

parece que tuviste bastante suerte en tus experiencias con médicos y
sus limitaciones para experimentar con los humanos...

> la medicina tiene asi limites lo
gicos que no la hacen el mejor ejemplo
> de campo experimental para discutir
>
> ahora de ahi a denominar milagro una cura.... bueno hay mucho

bueno, lo primero que dije era que lo que llamábamos "milagros" dando
a esta palabra el significado de algo que "se sale de las leyes"
(suponiendo la ciencia que hay regularidades que se van descubriendo y
por eso podemos predecir) quizás sea resultado de que se han disparado
otras leyes, tan estrictas como las conocidas que rigen nuestro cuerpo
físico, pero aún no exploradas
para mí, en realidad podría decir que todo es un milagro, a veces
siento así la existencia de todo lo que hay

> para una persona puede ser un "milagro" haber sido curada, y sin duda
> para cualquiera lo seria, pero esto no me dice nada sobre fallas
> centrales de las teorias biologicas o incluso medicas.

> me dicen que en determinado contexto alguien se curo de una forma que
> los medicos que la vieron no pudieron explicar.

> hasta donde conozco el efecto kirlian muestra campos electricos en
> derredor del cuerpo, no veo nada milagroso en ello.
>
> yo mismo me he visto en esos aparatos.

otra vez, lo único que quería señalar con las fotos kirlian es todo un
mundo no captable a simple vista que nos remite a otro aspecto más
sitil de la naturaleza, que en realidad es toda milagrosa si tratamos
de "sentirla" en su inmensidad y belleza

> claro, siempre deben aislarse todas las variables, es parte del
> proceso experimental
>
> que sea probabilistico o no dependera del modelo experimental en curso

> la idea es aislar eso, y generalmente se logra.

de todos modos dependés del paradigma que rige la selección de
variables, instrumental y evaluaciones, y esto es inevitablemente
subjetivo (o intersubjetivo)

> claro que hay mucho para buscar pero me parece que las cuestiones
> basicas ya estan bastante caminadas.
>
> ojala alguno me sorprenda pronto!

> el sentido?
> si claro que es interesante para mi eso es algo recontra emergente y
> por lo tanto no basico.

> es interesante la cuestion de los manda-mas y sabelotodos
>
> el mayor manda mas segun tu es justamente el sabelotodo dios
>
> porque rechazas los humanos que mandan un poco y no al supremomandamas
> el cual crees que te organizo todo?

no, es distinto, porque el dios que yo conozco es el más humilde, se
hace tan pequeñito como el más tonto de nosotros y le da libre
albedrío, y no le impone sus verdades sino que le permite que juegue y
las encuentre a su modo, y hasta le da cancha libre para negar su
existencia y creerse "supermaquinon sabihondus"
 ese es el modo de poder que ejerce el que ama, al menos para mí

> acaso la influencia no es poder?
>
> yo acaso no tengo poder de poner amistosamente ideas en tu cabeza que
> ocasionen cambios de comportamiento?

sí, te doy ese poder cuando me gustan tus ideas, lástima que no es
recíproco, porque estás tan seguro de tus verdades que no me abrís no
una hendijita por donde colarme, aunque más no sea para ver "como si"
fueras un poco diana