[Solar-general] El 77% del software es ilegal en la Argentina

Mie Dic 20 18:03:38 CET 2006

On 12/19/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> bueno, pero si las adquirido es porque las considera un bien
>
> es cierto que mas que activo podria ser un gasto, por eso plantee lo
> del contador
>
> ellos tienen criterios para eso
>
> por ejemplo creo que si algo se desgasta en dos años, no es bien de
> capital sino gasto
>
> pero bueno, todas estas terminologias son muy especificas y no las manejo bien

Desde ya que no soy contador así que no voy a dar opinión de experto,
solo por haber estudiado bastante contablidad y costos, pero quiero
dejar en claro que no es mi profesión, solo tengo una buena base
general. Habiendo hecho esta aclaración:

La disciplina contable no es totalmente exacta, si bien el balance de
sumas y saldos tiene que dar un resultado matemático, para imputar
ingresos y egresos se aplica criterios que dependen de varios
factores, algunas son desiciones que puede tomar la propia entidad,
otros dependen de leyes que pueden ir variando, etc. Creo que podría
haber criterios suficientes para considerar las licencias de uso de
software (cuando son pagas) como parte del patrimonio de la empresa,
como un gasto e incluso como una pérdida. Seguramente los contadores
podrían llegar a la conclusión de que alguno de estos criterios es más
válido que otro, yo no puedo determinar eso. Me parece muy
interesante, se discuten mucho las licencias libres y privativas desde
el punto de vista de la Libertad, desde el punto de vista del
OpenSource, y desde el punto de vista puramente legal, pero no es tan
común este punto de vista contable.
Voy a ver si pregunto a algunos contadores y economistas que conozco...

--
Pablo Manuel Rizzo