[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Mie Dic 13 16:28:33 CET 2006

On 12/13/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> la ciencia es hecha por humanos en sus sociedades, y sin duda es una
> construccion social
>
> eso no cambia nada la cuestion que estamos discutiendo

Creo que si cambia, y tiene mucho que ver con lo que discutimos,
porque implica que la ciencia no puramente objetiva y racional, por el
contrario, sus resultados están fuertemente influenciados por la
subjetividad, los deseos, los temores e incluso está fuertemente
influenciada por las religiones.

Además la ciencia se basa en premisas para desarrollar hipótesis y
luego en la experimientación y observación para evaluarlas y alcanzar
nuevas conclusiones (básicamente eso es el método científico) pero las
premisas son válidas solo hasta que se descubre algo nuevo que las
cambia, la experimentación está limitada por la técnica y la
imaginación (elemento altamente subjetivo), y la observación está
filtrada por los preconceptos, las emociones y en general todo el
aparato psíquico del científico. No se trata de desestimar los
resultados de la ciencia, sino de entender lo que se puede esperar de
ellos y lo que no. En particular, no se puede esperar una explicación
completa y definitiva de lo que nos rodea de cerca, mucho menos aún
del Universo, solo ofrece modelos imprecisos e inexactos de la
realidad que nos sirven para construir (tecnología), desarrollar
nuestro espíritu (psiquis) y la sociedad (Humanidad) Todo esto es muy
dinámico y probablemente caótico (si una lluvia hubiese demorado 10
minutos más en caer, podrìa suceder que yo no estaría aquí escribiendo
esto) Todo es mucho mas vasto y complejo de lo que nosotros podemos
procesar y abarcar con nuestra mente.

--
Pablo Manuel Rizzo