[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Dom Dic 10 14:05:30 CET 2006

2006/12/9, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:

> [...]
> también en teorías religiosas, creo. Creo que lo que quiero creer. En
> definitiva, como no puedo comprobar todo, sólo puedo creer, de hecho no pude
> ni podría comprobar las cuestiones más avanzadas (quizá tampoco las más
> básicas) de la ciencia y la tecnología de hoy, en parte por falta de tiempo,
> en parte por incluso falta de inteligencia suficiente. (por ejemplo,
> comprender y comprobar cabalmente cómo funciona cada átomo [partiendo de
> conocer cada átomo y luego cada formación más compleja existente] de una

Me gusta mucho esta forma de plantearlo. Pone el acento en algo muy
real: estar seguro de algo que afirmamos, de manera indubitable, es
una pretensión que pareciera escapar al humano. Al decir "creo" estoy
abriendo una puerta y estoy creando caminos de comprobación, y de
acción. Pone el acento en el misterio de todo en lo que estamos
inmersos y en la voluntad de asumir sin autoengaños nuestra realidad
actual.

> Entonces, no me queda otra opción que creer, decir que he comprobado una serie
> de cosas sería mentirme y mentirle al mundo.

Comprobar también es una necesidad, aunque sea una comprobación que se
acepta como provisoria, "hasta más ver". Al fin cuando uno dice
"científicamente comprobado" está acptando la autoridad de otros, no
lo ha comprendido y comprobado todo por sí mismo, y sin embargo lo
acepta

> [...]
> dio por ciertas. Los científicos creen en paradigmas, luego estos cambian,
> entonces estuvieron creyendo todo el tiempo en algo que estaba un poco
> equivocado, la verdad absoluta no existe como comprobable y lo saben.
>
> En ese entorno, para mí todo es creencia, aún las cosas comprobadas por
> nuestros sentidos evidentemente limitados.
>
> Y es en ese sentido que el idealismo -que en definitiva podrías caratular así
> este modo de pensar el mundo- que yo tengo engloba al materialismo en general
> (con todas sus variantes e interpretaciones).

Está bueno, cuando trataba de responder a Diego me surgía algo
parecido: soy idealista pero también soy materialista, y no se trata
de mezclarlo todo sino de suspender un poco las dicotomías tajantes
para ver qué hay de alimenticio en cada posición.

> Es decir, por ejemplo: creo en algunas explicaciones materialistas de la
> historia, tanto como en otras explicaciones, me parecería lógico que
> existiera la reencarnación, por ejemplo, y me parece obvia la existencia de
> un ser superior que sentó las bases de todo. Eso no me impide creer en el
> materialismo (en el más religioso o en el más científico).

Estas ideas, y la manera de plantearlas, me son afines. Afines de
"afinar", como un instrumento de música. El pensamiento de cada uno se
va "afinando" para sonar mejor buscando armonías. A veces, como una
vez le decía a Diego, encontrás teorías que te suenan muy desafinadas
con lo que hasta ahora venís creando en tu propio instrumento, es todo
un trabajo ir eligiendo y aceptando lo que te "suena" mejor, y aceptar
también que en esto de la verdad, como en la música, hay distintas
necesidades y gustos.

Bueno, con Marcos la respuesta tenía que salir musical, jeje
abrazo
Diana