[Solar-general] capitalismo y fsfla

Sab Dic 9 20:58:27 CET 2006

On 12/9/06, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> lo que no me gusta de esa frase, es la falsedad de que la "sociedad
> legitima" la propiedad de la tierra

Por un lado se puede discutir si la 'propiedad privada' es legítima o
no y en qué casos (la foto de mi cumpleaños es mía? la parcela de
tierra que ocupo y trabajo es mía?, etc), eso es lo que discuten
muchos movimientos, como el MCT. La FSFLA está asumiendo que la
propiedad privada es legítima al menos en los casos afectados por las
DRM.
Por otro lado, si se acepta que algunos objetos (en particular los
afectados por las DRM) pueden ser de propiedad privada, se podría
discutir quién legitima esa propiedad. La FSFLA está asumiendo que lo
hace la "sociedad", se puede cuestionar que esto no sea cierto. En
este sentido no tengo una idea clara, en principio diría que es
correcto pensarlo así, aunque debe haber más para decir.
También la FSFLA dice que "la sociedad" legitima, sin distinguir entre
distintas sociedades. En este sentido creo que tenés razón, hay
sociedades en las que el concepto de propiedad privada es irrelevante
o no existe. Aunque a la mayoría de estas sociedades las han
aniquilado, algunas sobreviven y otras tratan de hacerse un espacio en
el mundo.

--
Pablo Manuel Rizzo