[Solar-general] marketing del software libre (era... no se quecosa)

Marcos Guglielmetti Gmail marcospcmusica en gmail.com
Sab Abr 29 04:10:32 CEST 2006

El Vie 28 Abr 2006 14:52, Santiago Roza escribió:

> es que quieras o no verlo asi, vas a seguir siendo un competidor
> dentro de un mercado... o te parece que un usuario habitual y
> satisfecho de musix va a comprar una licencia de windows?

> por lo tanto musix compite o intenta competir con windows (y otros
> sistemas operativos), te guste o no... y por lo tanto desde cierto
> punto de vista es un producto, que forma parte de un mercado.

Claro, quizá me expresé de modo incompleto, quería decir que

Si vos hacés un sistema operativo GNU+Linux y pensás que el
marketing es bueno para difundirlo entre la gente, es porque lo
estás viendo *principalmente* como un competidor dentro del mercado, y
no *básica y fundamentalmente* como una solución a problemas que hacen
a los derechos y las libertades de las personas.

> probablemente si.  que es mas rentable, pagar lo justo a tus
> proveedores o pagarles una miseria?  pagar impuestos o no pagarlos?
> emplear legalmente pagando salario justo o tener esclavos laburando
> 14 horas por 200 pesos en una fabrica textil?  es demostrable hasta
> matematicamente...

Si, es más rentable ser avaro o poco ético o como le llamemos, con sus
salvedades, claro, y todo enmarcado dentro de realidades económicas
históricas cambiantes.

Pero la línea que separa lo ético y lo no ético en casos de emplear
trabajadores y su relación con la rentabilidad no es muy clara en
determinadas ocasiones.

	Por ejemplo: en la época en la que el trabajo de esclavos competía con
el trabajo de "esclavos" libres (trabajadores como los conocemos
ahora), era más rentable en un punto de la historia contratar
trabajadores libres en lugar de seguir manteniendo a los esclavos: en
ese caso la rentabilidad iba de la mano de la ética.

	Por eso decía, "con sus salvedades"... la economía se estudia siempre
dentro de marcos históricos con todo lo que eso supone (lugar,
sociedad, estado de desarrollo de los medios de producción, cultura,
etc.).

¿Y qué sería "sin capitalismo"?

--
Marcos Guglielmetti